El 17 % de los llamados que recibió la Línea 144 para recibir información, contención y asesoramiento sobre violencia de género fue realizado por jóvenes


Un nuevo informe del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) da cuenta de un aumento de la cantidad de personas que se comunican con la Línea 144 para recibir asistencia sobre casos de violencia de género entre jóvenes.

En un 2018 con casos de gran impacto en la opinión pública y movilizacionesmultitudinarias los y las jóvenes de entre 15 y 24 años que se comunicaron con la Línea representaron el 17.35% del total, para redondear los 8471 llamados , de un global de 48820 que se contactaron durante todo el año. Esto significa un aumento de poco más de 100 llamados respecto a 2017.

La gran mayoría de los contactos correspondieron a mujeres (8456), mientras que 8 llamados fueron hechos por varones, 5 casos en los/as que la persona en situación de violencia se identifica como transexual, 1 como travesti y 1 caso que no se identifica en términos de género.

Una variable significativa para analizar la violencia de género es el vínculo de la persona en situación de violencia con el/la agresor/a. Según se desglosa de las estadísticas en algo más de 6 de cada 10 casos son las/os mismas/os jóvenes en situación de violencia quienes se contactan con la Línea. Sin embargo, en 3 de cada 10 casos los llamados son realizado por algún familiar, y los casos restantes por otra persona, que puede ser un amigo/a, vecino/a, docentes, personal de la salud, etc., dando cuenta de la importancia que adquieren las redes familiares y sociales en la visibilización de la problemática.

Respecto a los tipos de violencia, la psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,5%), seguida de la física (76,5%) la simbólica (40,8%). La violencia económica se declara en el 22,3% de los casos y la sexual en el 15,9%. Cabe aclarar que un mismo caso puede reportar más de un tipo de violencia,según la tipificación de las mismas identificadas en la ley 26.485.

De acuerdo a lo manifestado al contactarse con la Línea 144, el 61% de las/os jóvenes lleva entre 1 a 5 años padeciendo algún tipo de maltrato , mientras que el 22% refirió a un periodo menor al año. En un 13% de las llamadas se menciona padecer violencia entre 6 y 10 años, y un 3% más de diez años.

Respecto al vínculo con la persona agresora, en el 43% de las llamadas se declara que el agresor es la pareja o novio/a, mientras que en el 36% es la ex pareja. Esto significa que en 8 de cada 10 casos el agresor es la pareja o ex pareja.

Frente a esta realidad, desde el INAM y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se desarrolla una estrategia integral de prevención y atención de la violencia en jóvenes que incluye articulaciones con el Instituto de la Juventud, el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y el Plan Nacional de Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

Descargá el informe aquí