Presidencia de la Nación

El 17 de febrero comienza el control de stock a los productores de cebolla

La medida que llevará a cabo el Senasa apunta a fortalecer las garantías de sanidad en origen y la calidad e inocuidad del producto.


Buenos Aires - El próximo 17 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inicia el control de stock a productores de cebollas ubicados en la cuenca regada por el río Colorado, donde confluyen el extremo sur de la provincia de Buenos Aires con el Noreste de la provincia de Río Negro.

Esta zona es el principal polo productor de cebolla ya que desde allí sale casi el 50% de la cebolla que se consume en nuestro país y más del 80% de la que se exporta.

El control que realizará el Senasa tiene el propósito de fortalecer las garantías de sanidad en origen y calidad e inocuidad de la cebolla convenientemente procesada y acondicionada para las etapas comerciales.

Para ello el Senasa ha desarrollado una nueva funcionalidad en el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV) cuyo uso, por parte de los establecimientos productivos, redundará en beneficios a la hora de programar los envíos y una correcta administración de las cantidades de cada partida destinada a empaques o mercados, fortaleciendo la trazabilidad a lo largo de la cadena y facilitando la autogestión y la operatoria en todos y cada uno de los eslabones intervinientes.

El SIGDTV, provee la plataforma donde autogestionan todos los actores del sector, respondiendo a la complejidad y diversidad de las actividades productivas, de acondicionamiento, comerciales y logísticas en cada uno de los canales de distribución, tanto para el abastecimiento local como para los que ostentan un destino vinculado a la exportación.

Cada productor, en virtud de sus declaraciones en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa), podrá gestionar libremente toda su capacidad instalada, contando con un adecuado sistema de información en tiempo real a disposición de cada interesado, agregándole un ”plus” de garantía de origen a la cebolla despachada, que sin lugar a dudas potenciará las virtudes innatas de la producción local, los muy buenos rindes y una alta calidad, ajustada a las exigencias normativas, dos variables claves para poder llegar en forma competitiva a todos los mercados.

Los agentes del Senasa en las regiones han sido capacitado para atender todas las consultas al respecto y resolver los inconvenientes que se puedan presentar durante la gestión de los Documentos de Tránsito Vegetal electrónicos (DTV-e), acompañando con su presencia territorial y profesionalismo a los productores, empacadores, agentes y establecimientos comercializadores de la cadena.

Las intervenciones del Senasa a lo largo de toda la cadena de la cebolla afianzan los procesos de buenas prácticas, sanidad, trazabilidad, inocuidad y certificación, acompañando e impulsando al sector cebollero y armonizando su crecimiento con el desarrollo regional, posicionando a las cebollas argentinas entre las de una calidad mundialmente apreciada, con reconocidas condiciones de inocuidad.

Scroll hacia arriba