Ejes Rectores en la Reconstrucción del Hecho: Frederic promueve la rigurosidad del trabajo científico de las Fuerzas Federales

Por medio de la Resolución 326/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aprobó los “Ejes Rectores en la Reconstrucción del Hecho”, decisión fundacional de la actual gestión que actualiza los mecanismos de trabajo científico de las cuatro fuerzas dependientes del Ministerio.


La medida establece que estos Ejes Rectores (que constituyen uno de los compromisos asumidos por Frederic al asumir el cargo de ministra), serán de aplicación obligatoria para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. De esta manera, la Resolución instruye al Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández; al Director Nacional de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; al Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, Mario Rubén Farinón, y al Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, a adecuar las normas internas de cada una de las instituciones policiales y de seguridad federales de conformidad a lo dispuesto en esta decisión de la ministra.

Junto con ello, la Resolución 326/2021 invita, por intermedio del Consejo de Seguridad Interior, a que las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los alcances establecidos por ésta.

Cabe aclarar que, como antecedente de esta decisión de Frederic, en 2015 mediante la Resolución 792 de este Ministerio de Seguridad se había aprobado el “Protocolo de Actuación para la Preservación de la Escena del Hecho y sus Pruebas”, así como también, el “Rótulo de identificación de elementos probatorios útiles”, cuya aplicación resultaba obligatoria para los procedimientos policiales que llevaban a cabo las Fuerzas Federales. Sin embargo, en virtud del tiempo transcurrido y de inconsistencias que se fueron registrando a lo largo de las intervenciones de las Fuerzas, las nuevas prácticas de actuación por parte de los cuerpos forenses y la actualización de herramientas para la realización de este tipo de labor, aconsejaban lograr la armonización de protocolos de actuación como premisa básica para la mejora continua de la acción regulatoria.

En este sentido, mediante una Disposición emanada de la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la cartera se creó una Comisión integrada por especialistas de las fuerzas federales en escena del hecho para diseñar de manera responsable y rigurosa la actualización, armonización e integración del “Protocolo de Actuación para la Preservación de la Escena del Hecho y sus pruebas”, además del “Rótulo de identificación de elementos probatorios útiles”.

El objetivo del trabajo, en el que participaron las principales organizaciones científicas del país en la materia, fue producir un único cuerpo normativo que incluyera ejes rectores en el caso de reconstrucción, aplicando métodos científicos actualizados y avalados nacional e internacionalmente, en el caso que sea solicitado por el Poder Judicial.

Así, el 22 de junio pasado, mediante la suscripción de un informe técnico, la Comisión creada para este fin elevó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal su propuesta de los nuevos Ejes Rectores en la Reconstrucción del hecho, dando cumplimiento al objeto de su creación. Su análisis y evaluación por parte de las autoridades del Ministerio fueron la piedra angular para que Frederic avanzara con la elaboración de la Resolución publicada hoy.

Entre las principales pautas establecidas por el informe técnico trabajado de manera interdisciplinaria figuran la selección de los participantes calificados como especialistas en sus respectivas disciplinas; la reunión de la mayor cantidad de información sobre el hecho delictivo de los expedientes judiciales en forma previa a la realización de la reconstrucción del hecho; el acuerdo de la intervención ordenada de todos los especialistas y del personal judicial que participen; el resguardo físico y psíquico de todas las personas convocadas a participar de la reconstrucción del hecho y la asunción de un compromiso de genuina independencia e imparcialidad, ente otros puntos.

La importancia de la Resolución 326/2021 surge de la necesidad de promover la integración y cohesión entre las especialidades y las y los funcionarios policiales que intervienen ante hechos en los que el Poder Judicial requiere la colaboración de las fuerzas que dependen del Ministerio. El documento en el que se respalda la decisión de Frederic, en síntesis, es una guía que plasma las buenas prácticas científicas aplicables a la reconstrucción que dispone y dirige, precisamente, la autoridad judicial.