Ejercicio virtual de búsqueda y rescate entre las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay

Por nuestro país participaron el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y el Centro Coordinador SAR Buenos Aires.


Puerto Belgrano – Un ejercicio virtual de búsqueda y rescate se realizó esta semana entre las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad en cuestiones vinculadas con la salvaguarda de la vida humana en el mar.
El ejercicio denominado SIMSAREX I fue organizado por el Centro Coordinador Uruguay, y por Argentina participó el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y el Centro Coordinador SAR Buenos Aires.

“Se trata de un ejercicio donde se simula una situación de emergencia de un buque pesquero en zona de responsabilidad de Uruguay, lo que obliga a sus tripulantes a hacer el abandono en balsas salvavidas, motivo por el cual se disparan todos los procedimientos ante un caso SAR”, explicó el jefe del SISM, Capitán de Fragata Pablo Aliotta.
Agregó que en la simulación se establece un área de búsqueda en función de la posible zona donde ocurrió el siniestro y de ahí los buques son guiados a la presunta localización de las balsas.

El SIMSAREX I empezó el miércoles con una videoconferencia en la que se presentaron las actividades, al día siguiente se llevó a cabo una práctica y el viernes se ejecutó el ejercicio propiamente dicho; se trabajó sobre una plataforma de simulación que posee la Escuela Naval de Uruguay y se practicaron todos los procedimientos de comunicaciones y de cómo se conducen las unidades de superficie que llevaron adelante la búsqueda y el rescate.

“El objetivo es poner en práctica los procedimientos, compatibilizarlos y generar un conocimiento mutuo y un clima de confianza entre los centros coordinadores de los tres países”, añadió el capitán Aliotta.
En Puerto Belgrano, a cargo del ejercicio estuvo el segundo jefe del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora, acompañado por el Suboficial Principal Marco Antonio Aballay; en tanto en Buenos Aires, estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Diego Theodor, jefe de ese centro coordinador.