Presidencia de la Nación

Ejercicio de simulación entre oficiales argentinos y uruguayos

Oficiales cursantes de la Escuela de Comando del Ejército Uruguayo y de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino realizaron un ejercicio de simulación utilizando el Sistema de Simulación Batalla Virtual.


En el ejercicio, dos comandos se enfrentan mutuamente. El objetivo didáctico es que los alumnos trabajen con situaciones cambiantes en las cuales los futuros comandantes deberán resolver y ordenar en consecuencia. En la medida que las órdenes estén resueltas, surgirán otras nuevas hasta el que finalizada la actividad, las resoluciones son cargadas al software que permite simular el enfrentamiento de los elementos que están en combate y analizar la resolución del problema.

La simulación del Ejército Argentino

La simulación no es algo nuevo en el Ejército Argentino. La ha empleado desde su profesionalización en el siglo XIX, ya sea en la ejecución de juegos de guerra y mesas de arena o en el empleo de subcalibres hasta los más avanzados métodos de simulación digital. Pero es a partir de fines de la década de 1990 donde el desarrollo de lo digital generó una verdadera revolución en la forma de adiestrar e instruir a nuestros hombres y mujeres.

La simulación adquiere un valor relevante en la ejecución de ejercicios en el gabinete, en particular en los juegos de guerra y temas tácticos quienes acompañan a la ciencia y arte de la conducción militar desde sus más remotas épocas. Los juegos de guerra han sido empleados desde su creación como instrumentos didácticos para la capacitación del personal.

La evolución tecnológica permite que estos juegos de guerra y los temas tácticos sean desarrollados en modernos sistemas, manteniendo el espíritu y características de siempre, pero con una potencialidad superior, tanto en lo didáctico como en lo táctico.

Los sistemas actuales permiten el desarrollo de los ejercicios en forma mucho más rápida, eficaz, realista y objetiva. De todas formas, las capacidades técnicas del sistema empleado, la pericia y experiencia de los usuarios y la fidelidad y la exactitud de la base de datos del programa serán directamente condicionantes de los resultados que se obtengan.

Nunca debe olvidarse que el principal contenido de un ejercicio es la enseñanza táctica a transmitir y su enfoque didáctico. El sistema de simulación a emplear es un medio de auxilio para el desarrollo de esta técnica de enseñanza.

La simulación no es un fin en sí mismo, sino un complemento de la educación operacional que deberá asegurar intensidad, frecuencia y profundidad a las actividades educativas, a bajo costo y en un nivel de excelencia. Por lo tanto, no será considerada un ahorro sino una forma de incrementar la preparación para la guerra. Cuando por la naturaleza de la actividad o razones de fuerza mayor fuera la única manera de alcanzar los objetivos de educación su empleo será considerado una prioridad de valor estratégico.

Actualmente, es aplicada a la educación e instrucción de las tropas y de las formaciones es un complemento indispensable de la actividad en el terreno, que agregará intensidad, frecuencia y profundidad a la incorporación de conocimientos y destrezas.

Además, facilita la secuencialidad y progresividad de la educación, la preservación de personas, medios y ecosistema, ya que se desarrolla siempre en un ambiente seguro y controlado, con equipos similares a los reales de dotación y con reducido impacto ambiental y todo esto a un costo de operación muy bajo en relación con la utilización real de armas y equipos, lo que permitirá minimizar las interferencias a la instrucción producidas por las alteraciones de las asignaciones presupuestarias.

Pero no debe olvidarse que este es un complemento y que jamás reemplazará por completo a la manipulación real de armas y equipos en el campo de instrucción. Lo que no impide que, en muchos casos la simulación logre crear situaciones y alcance objetivos que no se podrían obtener por otros medios durante actividades de educación: intercambio de fuego entre fracciones, fuego a vehículos o aeronaves en movimiento, etc.

La simulación en la Educación Superior

La Escuela Superior de Guerra "Teniente General Luis María Campos" es el instituto superior de educación de donde egresan los futuros conductores del Ejército. Una de las herramientas con que cuenta para esta educación es el empleo de los sistema de simulación.

El Departamento Sistemas de Simulación es quien prepara y dirige el desarrollo de los ejercicios para permitir el adiestramiento del personal para contribuir a la formación de los alumnos.

Para ello entiende en la preparación y dirección de ejercicios en el gabinete y/o terreno, con y sin sistemas de simulación; en la obtención de información y experiencias, para contribuir a generar conocimientos sobre el empleo didáctico de sistemas de simulación; en el asesoramiento sobre el empleo metodológico de la simulación, en los procesos educativos de la Escuela Superior de Guerra; en la capacitación de los alumnos del instituto en el empleo del Sistema de Simulación Batalla Virtual; además interviene en la evaluación de los sistemas de simulación, necesarios para el desarrollo del plan curricular de la escuela y participa en el adiestramiento de los alumnos en el proceso de toma de decisiones y en la solución de problemas militares operativos, en el nivel táctico, mediante el desarrollo de ejercicios en el gabinete y en el terreno.

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