Presidencia de la Nación

Ejercicio de control de derrame de hidrocarburos en la dársena de Puerto Belgrano

Personal del buque logístico ARA “Patagonia”, del Servicio de Salvamento de la Armada y de la Compañía de Ingenieros Anfibios se adiestró en contención de fuga de hidrocarburos.


Puerto Belgrano – Ayer, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano se adiestró la dotación del buque logístico ARA “Patagonia” junto al personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), en maniobras de contención de hidrocarburos.

El ejercicio inició a primera hora de la mañana. Desde la unidad se simuló una avería que provocó un derrame de combustible en la dársena, activando el rol de contención de derrame de hidrocarburos. Asimismo, se dio intervención al personal del SISA, quienes se hicieron presentes con el material necesario para contener y controlar la pérdida.

“El personal del Servicio de Salvamento, capacitado para esta función, se desplaza al lugar del incidente y cumple con la función de contención y remoción del derrame”, explicó el Jefe del Departamento Anticontaminación, Teniente de Fragata Agustín Viera Da Costa.

“A medida que se practican estas maniobras, se llega a dominar la técnica y se desarrolla la actividad en el menor tiempo posible, porque en este tipo de situaciones es crucial; mientras más tiempo pasa, la mancha se vuelve mayor y contamina más superficie y tal vez la barrera con la que se cuenta termina siendo insuficiente”, expresó el Teniente Viera Da Costa.

Iniciado el ejercicio, la dotación comenzó a trabajar para expandir la barrera de contención y unirla a otra barrera del servicio. “Una vez que se controla la mancha se procede a la remoción del hidrocarburo mediante el Skimmer, actividad que recae en el personal del SISA”, comentó el Jefe de Control Averías, Teniente de Fragata Maximiliano José Quarleri.

Todo el personal participante recibió la instrucción necesaria para que puedan accionar en el menor tiempo posible y desarrollar el ejercicio de acuerdo a lo establecido.
Finalizada la actividad, el personal se reunió en la dársena donde la CKIA instaló cabinas de desinfección con ducha gruesa y ducha fina. Personal a cargo explicó el uso de las mismas y realizó la descontaminación del personal.

El ejercicio contó con la presencia del Comandante del buque logístico ARA “Patagonia», Capitán de Fragata Diego Ariel Abregú; del Jefe del Servicio de Salvamento, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bandiera; y del Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios, Capitán de Corbeta Héctor Guitián.

Scroll hacia arriba