Presidencia de la Nación

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias en el Complejo Nuclear de Atucha

Lima y Zárate, Buenos Aires, 7 de octubre de 2015


Se realizó en las ciudades de Lima y Zárate el 34º Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), junto con el Complejo Nuclear Atucha y Defensa Civil Municipal de Zárate.


Actores, observadores y representantes de distintas instituciones participaron en el cierre del simulacro en la Municipalidad de Zarate

El objetivo de esta actividad fue capacitar a la población, comunicar las medidas de protección a tomar en caso de algún incidente y entrenar al personal de las organizaciones que participan en la respuesta. De esta manera, se identificaron oportunidades de mejora en el desempeño y la coordinación de las fuerzas vivas y se probaron nuevas ideas o conceptos que permitirán optimizar el plan.


Gendarmería recorrió casas y comercios de Lima para informar a la población y repartir pastillas de yodo (caramelos)

Este simulacro se realizó con la activa participación de los vecinos de Lima, instituciones educativas y medios de comunicación locales, y la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, Base Naval Zárate de la Armada Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional.


Las escuelas de Lima practicaron la puesta a cubierto, cerrando puertas y ventanas con cintas y papel, durante el simulacro – Escuela Nº 9

El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares se realiza todos los años, de forma alternada en el complejo de Atucha y la central de Embalse, en la Provincia de Córdoba. La Autoridad Regulatoria Nuclear aprueba los planes de contingencia para el caso de incidentes nucleares y los programas para enfrentar dichas situaciones. Estos planes involucran a las centrales, a la población de sus alrededores y a las organizaciones civiles de respuesta, siendo ARN la responsable de conducir y coordinar las acciones durante la contingencia.


Personal de ARN practicó el escenario de monitoreo ambiental en la plaza principal de Lima

Scroll hacia arriba