Presidencia de la Nación

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias en el Complejo Nuclear Atucha

Permitió el entrenamiento del personal de organizaciones de respuesta en sus funciones y roles ante un evento nuclear


El 30 de septiembre de 2021 se realizó el 39° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares en el Complejo Nuclear Atucha (CNA) para entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante una eventual emergencia nuclear, y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.

Por segundo año consecutivo el simulacro se realizó de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19, y consistió en un ejercicio de escritorio con el objetivo de describir las funciones de las organizaciones de respuesta ante una emergencia nuclear y sus roles, así como también la coordinación entre la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la entidad responsable de las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), en los diferentes escenarios planteados.


El Subgerente del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN, Walter Truppa (izq.), presentó junto a Nerina Musso, perteneciente al Complejo Nuclear Atucha (der.), los diversos escenarios durante el desarrollo del ejercicio de escritorio

Durante el ejercicio de escritorio se describieron los siguientes escenarios:

  • Control y corte de accesos a la zona de emergencia;
  • Evacuación de la población en el radio de los 3 kilómetros del CNA;
  • Puesta a cubierto de viviendas y edificios dentro del radio de los 10 kilómetros del CNA;
  • Evacuación de la Escuela de Educación Primaria N° 31 y recepción en la Base Naval Zárate;
  • Reparto e ingesta de comprimidos de yodo estable;
  • Descontaminación de personas y vehículos en portales de detección;
  • Triage médico (evaluación rápida de pacientes y atención médica);
  • Monitoreo radiológico ambiental terrestre y aéreo.

En la presentación de cada escenario, se planteó su objetivo particular y desarrollo, a fin de que cada organización de respuesta presente las acciones a llevar a cabo, recursos y comentarios al respecto.

Las organizaciones de respuesta que participaron fueron: Ministerio de Defensa de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Nación, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil Municipal de Zárate, Policía Departamental Zárate-Campana, Comisaría de la Mujer y Comisaría 2° de Lima, Hospital Zonal General de Aguados Descentralizado Virgen del Carmen-Zárate y Coordinación de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Regional V).


Representantes de las distintas organizaciones de respuesta que intervienen ante una emergencia nuclear, participando del ejercicio de escritorio

Asimismo, como parte de las actividades previas de este 39° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares en el CNA, durante la primera semana de septiembre, se realizó la capacitación a más de 20 establecimientos educativos en los niveles educativos inicial, primario y secundario, de manera virtual. Allí, los alumnos recibieron material de consulta y ejercicios interactivos, a través de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT). Además, las actividades preparatorias incluyeron la distribución de folletos informativos en la ciudad de Lima, realizados por la ARN, con las recomendaciones necesarias a tomar en caso de una emergencia nuclear.

Cabe destacar que los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares involucran a la central nuclear, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta. La ARN aprueba esos planes y es responsable de conducir y coordinar las medidas de protección durante una eventual emergencia. Cada año se realiza el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia (simulacro) en las centrales, requerido en la Licencia de Operación.

Scroll hacia arriba