Presidencia de la Nación

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Embalse

Córdoba, Argentina, 29 de octubre de 2014


El 29 de octubre de 2014, con la participación activa de diversas instituciones locales, coordinadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) se llevó a cabo el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Externo de la Central Nuclear Embalse (CNE) en la localidad de Embalse, provincia de Córdoba.

Estos simulacros constituyen un elemento clave para comunicar a la población las medidas de protección a tomar en caso de una emergencia nuclear y para el entrenamiento de las organizaciones de respuesta. La realización de los Ejercicios da cumplimiento a un requisito insoslayable de la Licencia de Operación de las plantas.

Durante el desarrollo del Ejercicio se realizaron los siguientes escenarios: control de accesos, simulación de evacuación de la población dentro de los 3 km, reparto de comprimidos de yodo, puesta a cubierto en escuelas primarias y secundarias de Embalse, difusión de información dentro de los 10 km mediante mensajes de las radios FM locales, descontaminación de personas y vehículos; corte de energía eléctrica en FM La Brújula; respuesta médica y monitoreo ambiental en la zona de emergencia. Este ejercicio contó con la acreditación y participación de más de 60 personas incluyendo actores y observadores pertenecientes a organizaciones del ámbito local, provincial y nacional.

En el Salón Laureado de la Municipalidad de Embalse, y siguiendo el Plan de Emergencias de la CNE y del Municipio, se conformó el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) con representantes de las organizaciones convocadas en la fase inicial de la emergencia: autoridades de la Central Nuclear Embalse, Defensa Civil Municipal, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Córdoba. Este Centro Operativo está dirigido por el Jefe Operativo de Emergencias Nucleares de la ARN (JOEN) y su equipo.

El COEM coordinó las intervenciones de las diferentes organizaciones participantes, instrumentó las acciones de protección en la zona, las comunicaciones a la población por medio de las radios locales, FM Delta y FM La Brújula, el Centro Control de Emergencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear (CCE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los grupos operativos desplazados en el área de influencia del simulacro. Para realizar estas tareas de manera efectiva se emplearon equipos de radio VHF para las comunicaciones locales y comunicación satelital (teléfono e internet) para las comunicaciones con el CCE.

En el marco del escenario de reparto de comprimidos de yodo estable en los 10 km, la Gendarmería Nacional repartió los mismos, simulados con caramelos, a pobladores de la zona afectada, mientras que en otro escenario el Batallón QBN del Ejército Argentino, montó una carpa para proceder a la descontaminación de personas y vehículos. La Policía de la Provincia de Córdoba simuló los cortes de ruta en la zona declarada de emergencia, entregando folletos informativos a los automovilistas. La comunidad escolar por su parte, realizó el ejercicio de puesta a cubierto e ingesta de comprimidos de yodo.

En la Ciudad de Buenos Aires, a 680 km de Embalse, operó el CCE, desde el cual un equipo de especialistas brindó permanentemente apoyo al JOEN, enviando los mapas resultantes de la integración de los programas de evaluación de consecuencias SEDA (ARN) e IXP (NARAC) con el Sistema de Información Geográfica (SIG), a través de la conexión satelital.

Por otra parte, cumpliendo los procedimientos previamente acordados con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se suministraron los datos necesarios para que esta institución solicite asistencia a la Organización Mundial de Meteorología.

Una evaluación preliminar de los resultados del ejercicio indica que se han alcanzado los objetivos definidos inicialmente, dado que fue posible llevar a cabo los escenarios planificados y se logró verificar la capacidad operativa de la ARN y de las demás organizaciones involucradas en la respuesta, como así también se identificaron oportunidades de mejora para fortalecer el Sistema de Intervención en Emergencias.

Scroll hacia arriba