Presidencia de la Nación

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Atucha I, Zárate, Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina, 10 de noviembre de 2011


El 10 de noviembre de 2011, con la participación activa de diversas instituciones locales, regionales y nacionales, se llevó a cabo el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Externo de la Central Nuclear Atucha I correspondiente al año 2011 (Simulacro CNA I‐2011).

Estos simulacros constituyen un elemento clave para mantener y desarrollar un alto nivel de seguridad de las plantas nucleares. En este sentido, la realización de los Ejercicios da cumplimiento a un requisito insoslayable de la Licencia de Operación de las plantas.

Por otra parte, la planificación del Ejercicio se hizo siguiendo las pautas de calidad definidas en el Sistema de Gestión de la Calidad incorporadas a la Autoridad Regulatoria Nuclear. El hecho de plantear una planificación de escenarios simulados en un radio de 10km respecto de la CNA I, es una clara muestra de ello.

De esta manera se definieron los siguientes escenarios: Evacuación de la población dentro de los 3 km, alerta a la población, reparto de pastillas de Yodo, puesta a cubierto y difusión de información dentro de los 10 km, control de accesos, recepción de evacuados con intervención de asistentes sociales, monitoreo ambiental en emergencias, descontaminación de personas y vehículos, inspección visual y monitoreo terrestre remoto, atención médica de personas afectadas y por último, conferencias de prensa a los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales. Este ejercicio contó con la acreditación y participación de alrededor de 250 personas que incluyen actores y observadores pertenecientes a organizaciones del ámbito local, provincial y nacional.

En la Municipalidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, y siguiendo el Plan de Emergencias de la CNA‐I y del Municipio, se conformó el Centro Operativo de Emergencias Municipal (COEM) con representantes de las organizaciones convocadas en una fase inicial del accidente simulado (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil Municipal, Armada Argentina, Central Nuclear Atucha). Este Centro Operativo está dirigido por el Jefe Operativo de Emergencias Nucleares de la ARN (JOEN) y su equipo. El COEM coordinó las intervenciones de las diferentes organizaciones participantes, instrumentó las acciones de protección en la zona, las comunicaciones con las radios FM locales de la población de Lima, el Centro Control
de Emergencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear (CCE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los grupos operativos desplazados en el área del simulacro. Para realizar estas tareas de manera efectiva se emplearon equipos de radio VHF para las comunicaciones locales y comunicación satelital (teléfono e internet) para las comunicaciones con el CCE.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, a 100 km. de Zárate, se operó el CCE desde el que un equipo de especialistas brindó permanentemente apoyo al JOEN, enviando los mapas resultantes de la integración de los programas de evaluación de consecuencias SEDA (ARN) e IXP (NARAC) con el Sistema de Información Geográfica (SIG), a través de la conexión satelital.

El CCE mantuvo informado a la comunidad internacional sobre la evolución del ejercicio a través del sistema USIE (“UnifiedSystemforInformation Exchange in Incidents and Emergencies”), administrado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por otra parte, cumpliendo los procedimientos previamente acordados con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se suministraron los datos necesarios para que éste solicite asistencia a la Organización Mundial de Meteorología. De este modo, los centros regionales en Washington y Montreal han ejecutado modelos meteorológicos devolviendo pronósticos de evaluaciones de consecuencias a 12, 24 y 48 horas, como concentración integrada en aire y depósito en suelo.

Se debe destacar que la Gendarmería Nacional repartió más de 12.000 pastillas de yodo (simulados con caramelos) a pobladores de la zona afectada, mientras que en otro escenario el Batallón QBN del Ejército Argentino, con la colaboración y apoyo logístico de Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate montaron una carpa para proceder a la descontaminación de personas y vehículos. Por otro lado, la recepción de un total de casi 400 personas evacuadas, en su mayoría alumnos de dos escuelas de la zona, tuvo lugar en un predio de la Armada Argentina, la Base Naval Zárate, y contando con el apoyo para la asistencia de evacuados del servicio social de la Municipalidad de Zárate y la Cruz Roja Argentina.

Una evaluación preliminar de los resultados del ejercicio indica que se han alcanzado los objetivos definidos inicialmente, dado que fue posible llevar a cabo los escenarios planificados, verificar la capacidad operativa de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de las demás organizaciones involucradas, probar nuevas capacidades para la respuesta de emergencias y, sobre todo, identificar oportunidades de mejoras y correcciones.


COEM, Municipalidad de Zárate

Scroll hacia arriba