Presidencia de la Nación

Egresó la primera camada de promotores y promotoras en vacunación del ciclo de formación "Pensemos en Vacunas"

Recibieron el certificado de finalización en un acto semipresencial, encabezado por el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Nación, Luis Fernando "Chino" Navarro, en el Salón Sur de Casa Rosada.


Las promotoras Maura Ana Beltrán Mita, Emilia Cardozo, Cecilia Haydee Navarro, María Elena Bado, Deborah Contreras y Shirley Bricher, graduadas del curso, participaron del acto de forma presencial y recibieron sus certificados en representación del conjunto de promotoras y promotores en vacunación, que participaron del acto de forma virtual desde las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto contó con la presencia del subsecretario titular de El Estado en tu barrio, Juan Manuel Vila; del subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Manuel Castelli; de la Diputada Nacional, Ayelen Sposito; de la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Dra. Ana Carrera; del Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro; y de la secretaria de Salud de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Dra. Araceli Gorgal.

Navarro sostuvo que "no se puede naturalizar que haya más del 40% de pobreza en Argentina", enfatizó que "a los lugares donde no llega el Estado está la organización popular, para llenar el vacío" y afirmó que "sin organización popular no se sale, por eso es tan importante este reconocimiento".

Vila consideró que el hecho de estar entregando 6122 certificados a promotores y promotoras en vacunación "tiene que ser un piso y no un techo, porque los compañeros y compañeras se formaron sobre algo que nuestro pueblo estaba necesitando", resaltó que "hay que promocionar las vacunas, porque sabemos que hay una campaña de desprestigio contra las mismas cuando la única salida a la pandemia es la vacunación" y dijo sentirse orgulloso porque "el rol del Estado es este, estar en los barrios, cerca de los compañeros y compañeras que lo necesitan".

Juan Manuel Vila resaltó que "el rol del Estado es este, estar en los barrios, cerca de los compañeros y compañeras que lo necesitan"

Castelli resaltó "la importancia de dos cuestiones fundamentales, el agua potable y la vacunación", y aseguró que "nada ha salvado tantas vidas como eso".

Sposito destacó que "las promotoras están constantemente en el barrio, articulando con los comedores y merenderos" y resaltó la importancia de que se capaciten y sean reconocidas por su labor.

La secretaria de salud de la UTEP, Araceli Gorgal, resaltó que los barrios, durante la pandemia, "se sostuvieron por el trabajo de las compañeras, que brindaban información para el testeo, aislamiento, cuidados, vacunación", y subrayó que "no hubiese sido posible a su vez sin el apoyo del Ministerio de Salud".

El ciclo de formación "Pensemos en Vacunas 2021" fue organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Salud de la Nación, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, haciendo eje en el fortalecimiento de la difusión, concientización y promoción de las campañas de vacunación de todo el territorio nacional.

Luis Fernando "Chino" Navarro hace entrega de un certificado de finalización del curso de formación para promotoras y promotores en vacunación.

Scroll hacia arriba