Presidencia de la Nación

Egreso del Curso de Buceo en Aguas Polares

La Escuela de Buceo finalizó la capacitación del personal para operar en zonas de agua fría y bajo hielo.


Mar del Plata – El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de egreso del primer Curso de Buceo en Aguas Polares en las instalaciones de la Escuela de Buceo (ESBU). La misma fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y contó con la presencia del Agregado Naval a la Embajada de la República del Perú en Argentina, Capitán de Navío IM Ricardo Juan FallaqueYauri.

El curso tuvo una duración de cuatro semanas y las actividades teórico – prácticas fueron divididas en tres etapas. En primera instancia, los cursantes realizaron una introducción teórica al ambiente antártico. Durante la segunda etapa profundizaron en el conocimiento específico de los equipos de buceo recomendados.La etapa final del curso incluyó la planificación de las operaciones de buceo en aguas frías, considerando los procedimientos estandarizados de emergencias.

La propuesta pedagógica abordó la capacitación, instrucción y adiestramiento en espacios confinados y de baja visibilidad y contó con la utilización de medios que recrearon el escenario correspondiente al buceo bajo hielo.

El curso tuvo como finalidad capacitar al personal para planificar y ejecutar operaciones subacuas en aguas polares y bajo hielo, hasta una profundidad de 30 metros. Se debieron llevar adelante procesos preventivos de riesgos y el empleo de equipos específicos para zonas extremadamente frías a fin de contemplar las potenciales afecciones físicas que pudiera sufrir el personal a causa de las muy bajas temperaturas.

En esta oportunidad, se contó con la participación de personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Prefectura Naval, además de personal de distintos destinos de la Armada Argentina, de los cuales 12 fueron homologados por haber realizado actividades reales de buceo en aguas polares.

En sus palabras, el Director de la ESBU, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, expresó que “en conjunto y con la guía de la Dirección General de Educación de la Armada se pudo diseñar el curso para transmitir los conocimientos adquiridos por esta Fuerza en 50 años de buceo en la Antártida»; y agradeció a las instituciones la confianza depositada para capacitarlos.

Scroll hacia arriba