Egreso de la PSA: “No hay estructura jerárquica si no hay aprendizaje y enseñanza”

110 oficiales se suman a la fuerza de seguridad


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, encabezaron el acto en el que egresaron 110 oficiales ayudantes pertenecientes a la Promoción XXVI para sumarse a esta fuerza federal.

Estuvieron acompañados por los secretarios de Seguridad y de Articulación Federal de la Seguridad, Eduardo Villalba y Gabriel Fuks; las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género y de Formación y Carrera, Julieta Calandrón y Karina Mouzo; autoridades policiales, de conducción y administración de la PSA; más representantes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, las Fuerzas Armadas e invitados especiales, reunidos en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), ubicado en Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Ya iniciada la ceremonia, la ministra se dirigió a los y las flamantes oficiales y les dijo: “Van a tener la responsabilidad de sostener el orgullo que significa pertenecer a la PSA y el valor que tiene para otras instituciones del Estado; un organismo que supo responder a todas las demandas, tanto del Poder Ejecutivo Nacional como del Poder Judicial”, expresó.

Por otra parte, Frederic destacó la labor realizada en el ISSA, donde las autoridades “han sabido darle la formación necesaria en las peores condiciones porque fue muy difícil, sobre todo, la instrucción de los efectivos de las fuerzas de seguridad”. Y agregó: “Estamos muy comprometidos para que la capacitación que ustedes merecen de aquí en adelante como el resto de los camaradas de la PSA, se desarrolle en las mejores condiciones”. También hizo referencia a los próximos meses que “probablemente estén atravesados por la pandemia”, lo que significa para la fuerza “un gran compromiso y responsabilidad para asumir las tareas de cuidado y protección, vigilancia y sostenimiento de los protocolos. Así que les espera una tarea enorme que sabemos que van a cumplir como corresponde”, dijo a los recién egresados.

Para finalizar, la titular de Seguridad reconoció el trabajo del director nacional junto al equipo ministerial porque desde ahora en adelante todo el personal de la PSA, policial y civil, como el resto de las fuerzas federales, tendrán condiciones salariales dignas. “Esto le dará una institucionalidad importante al trabajo que realizan”, sostuvo.

Antes de tomar la jura a los nuevos oficiales, el director nacional de la PSA les observó: “Formar a un policía tarda toda una vida. Ustedes acaban de culminar una etapa pero empieza otra que también es formativa, en el que además de tener el respaldo de los y las docentes del ISSA tendrán que aprender de los oficiales superiores que los conducirán de aquí en adelante” dijo Glinski. Y aclaró: “No hay estructura jerárquica si no hay aprendizaje y enseñanza; no hay mando si no hay enseñanza; y donde haya arbitrariedad no va a haber enseñanza. Por tanto, hoy no culmina una etapa de formación sino que continúa de aquí hasta que lleguen al retiro”.

Por su parte el rector del ISSA, Mariano Gutiérrez, se refirió al 2020 como un “año de reconstrucción institucional” y destacó la labor mancomunada para sostener la continuidad del Curso de Oficiales y la apertura de una nueva inscripción. “Entre otros logros de normalización institucional, pusimos en funcionamiento el verdadero órgano de gobierno del ISSA, el Consejo Académico. En este espacio colegiado, en el que todas las secretarías tienen su voz y voto, como los docentes, hemos tomado las decisiones estratégicas del instituto, aquellas que deberán perdurar y trascender la gestión”, expuso.

Durante la ceremonia, que comenzó a las 9 en la plaza de armas Bicentenario de la Independencia, la ministra Frederic entregó el sable con el que se reconoció al director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control, comisionado general Maximiliano Lencina, por encabezar el compromiso de seguir formando policías profesionalizados para garantizar el derecho a la seguridad de todas y todos los argentinos.

Asimismo las autoridades entregaron premios especiales y distinciones a los mejores promedios de la Promoción XXVI y los correspondientes diplomas a los nuevos oficiales de la PSA. Participó la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina.