Egresaron los nuevos oficiales del Cuerpo Profesional
Acompañados por sus familiares y seres queridos, 32 oficiales auditores, profesores de Educación Física, pilotos de Ejército, especialistas en Sistema de Computación de Datos y veterinarios recibieron sus sables de oficial.
La formación, que se realizó en el patio de honor del Instituto, comenzó con la presentación de la Agrupación formada al director general de Educación del Ejército, tras lo cual se ejecutó Himno Nacional, se leyó la resolución del egreso de los oficiales del Cuerpo Profesional de la promoción 155, y el capellán realizó una invocación religiosa.
A continuación, hizo uso de la palabra el director del Colegio Militar, el director general de Educación tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional a los nuevos oficiales del Ejército Argentino, y se entregaron premios y reconocimientos a los mejores promedios y camaradas.
Finalmente, el momento más esperado: los egresados recibieron los sables que los identifican como oficiales del Ejército.
Para dar por terminada la ceremonia, el director general de Educación expresó unas palabras alusivas, se entonaron las estrofas de la Canción del Ejército y se retiró la bandera de guerra.
El Cuerpo Profesional del Ejército Argentino
Este oficial es un profesional recibido en áreas de interés de la Fuerza, que se incorpora para desempeñar funciones relacionadas a su carrera en el Ejército.
En ese sentido, el Colegio Militar de la Nación tiene como misión seleccionar, educar e instruir a los futuros oficiales para ejercer su profesión dentro del sistema militar. La formación básica del oficial se sostiene sobre la necesidad de educar a un ciudadano que entiende la profesión como un servicio a la Nación, consciente de sus deberes y derechos constitucionales, y a un profesional militar con las responsabilidades de un funcionario público.
El curso propone, entre otros objetivos, aportar conocimientos técnico-profesionales para un eficiente desempeño en el ejercicio del mando, la conducción y la educación de la fracción básica de su servicio, tanto en campaña como en guarnición. Durante el curso, el cadete tiene semanas académicas, en las que cursa y prepara diferentes materias en el aula, y semanas operacionales, con actividades desarrolladas principalmente en el terreno, que le permiten adquirir y consolidar conocimientos netamente militares.
El plan de estudios está compuesto por materias comunes a las distintas profesiones y materias específicas de cada una de ellas.
Al egresar, el nuevo oficial podrá realizar cursos de capacitación o actualización y especializaciones tanto en el ámbito público o privado como dentro del Ejército Argentino. También, contará con la posibilidad, si lo desea, de acceder a los cursos de paracaidismo, buceo, comandos, tropas de monte o de montaña.
Como todo miembro del Ejército, los oficiales del Cuerpo Profesional pueden optar por participar en diferentes comisiones en el interior y exterior del país. Además, podrá ser parte de misiones de paz de las Naciones Unidas o de campañas en la Antártida Argentina.