Presidencia de la Nación

Eficaz articulación interinstitucional evita una situación de trata

El caso puntual demuestra una vez más que el fortalecimiento de mesas interinstitucionales en cada provincia facilita la coordinación y eficacia a la hora de intervenir por parte del Estado.


El pasado 27 de marzo por la noche tomamos conocimiento y por medio de vecinos y vecinas, de la desaparición de una joven de 21 años oriunda de la Localidad de Costa de Araujo del Departamento de Lavalle, Provincia Mendoza. Familiares de la joven nos comentaron que hace un año venía manteniendo charlas con un desconocido de nacionalidad venezolana, con quién había pactado un encuentro en la Quiaca, tal como lo específica la joven en la carta que deja a sus familiares antes de marcharse.

De inmediato desde el Comité nos contactamos con la policía local y la fiscalía que ya actuaban sobre el caso, y luego con el Delegado de CNRT de la Provincia de Mendoza, para saber que empresas habían sacado servicio hacia el norte en el transcurso del día y así poder dar con la unidad en la que se trasladaba la joven.

Se constató que solo tres servicios habían salido con destino al norte y se procede a buscar en las listas de pasajeros a la joven.

En poco tiempo, y gracias a la articulación con los Delegados de CNRT, de las Provincias de Mendoza y San Juan, se nos informa el nombre de la empresa y número de interno de la unidad en la que se trasladaba la joven. Unidad que estaba próxima a llegar a la Provincia de Tucumán. Se lo pone en conocimiento al Delegado de la Región NOA del Comité ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas que a la vez articula con la fiscalía local y los organismos provinciales competentes. Media hora después se logra interceptar el colectivo en la terminal de Tucumán y la delegación del comité junto con la policía provincial y por orden de la fiscalía convencen a la joven a bajar del micro, explicándole la situación y a la espera de sus familiares.

Se le informa inmediatamente a la Secretaria penal del Juzgado Federal N° 2 de la Provincia de Tucumán y también tomo intervención conjuntamente con el punto focal.

A la joven se le dio albergue, luego a través de la Secretaria de Estado de la Niñez con la articulación del punto focal que depende de allí y por pedido del Juez Federal y a través de los informes solicitados por la Secretaria en lo penal se le realizaron los exámenes psicológicos y asistencia de trabajadora social tanto a la familia como a la víctima.

Una vez finalizado este proceso la Justicia Federal de la Provincia le envía todos los informes a la Justicia Federal de la Provincia de Mendoza ya que ahí se debe procesar la instrucción. Finalmente, se libra la autorización para que la joven retorne a su Provincia de origen junto a su mamá y un tío en su auto particular, quienes habían viajado a Tucumán cuando se los puso en conocimiento de que se encontraba en dicha Provincia.

La rápida y eficaz intervención coordinada entre las fiscalías de ambas provincias las delegaciones de la CNRT de tres provincias y el comité con los organismos competentes en cada jurisdicción, permitieron resolver una situación donde existen fuertes indicios en la justicia de que se trataría de una tentativa de captación con fines de trata.

Scroll hacia arriba