Efectos de la integración del paisaje sobre la polinización en cultivos hortícolas
La flora espontánea presente en los bordes del cultivo y la heterogeneidad del paisaje agrícola circundante favorece la diversidad de polinizadores en cultivos de la agricultura familiar para producción de semillas hortícolas. Esta es una de las conclusiones clave de la tesis doctoral de la becaria Mariana Allasino de IPAF Cuyo que analizó 16 agroecosistemas del Valle de Tulum de San Juan, uno de los principales polos semilleros del país y del mundo.
¿Cómo influye la heterogeneidad del paisaje sobre la diversidad de polinizadores y el servicio de polinización en agroecosistemas del Monte Cuyano?. La tesis doctoral de la licenciada en Ciencias Biológicas y becaria del IPAF Cuyo, Mariana Allasino, calificada con mención de honor en la Universidad Nacional de Cuyo, trató de responder esta pregunta a través de un exhaustivo análisis sobre el papel y la calidad del servicio ecosistémico de polinización en cultivos de la agricultura familiar para producción de semilla hortícola.
Su trabajo, centrado en cultivos como achicoria, cebolla, rabanito, repollo y zapallo, reveló que la diversidad y abundancia floral de los bordes de cultivo favorece la diversidad de polinizadores en los agroecosistemas y que los polinizadores, en general, benefician la calidad y cantidad de frutos y semillas de los cultivos analizados.
La investigadora trabajó en 16 agroecosistemas para producción de semilla hortícola de la agricultura familiar ubicados en el Valle de Tulum de San Juan. Los resultados ayudan a entender la dinámica de las interacciones entre plantas y polinizadores en estos agroecosistemas sanjuaninos, y representan una línea base para proponer acciones de manejo agrícola tendientes a mejorar el rendimiento de los cultivos a través de la conservación y promoción de la biodiversidad.
Biodiversidad y heterogeneidad
La agricultura intensiva puede provocar la pérdida de biodiversidad, teniendo efectos particularmente detrimentales sobre los polinizadores. Estudios previos sugieren que la biodiversidad estaría asociada positivamente a una mayor heterogeneidad espacial.
Por lo tanto, una estrategia para conservar las poblaciones de polinizadores en sistemas antrópicos y evitar disminuciones a nivel de rendimientos y calidad productiva, sería integrar factores locales y paisajísticos que permitan aumentar la heterogeneidad en los agroecosistemas, sin afectar la superficie de producción.
“Me interesó trabajar con productores sanjuaninos porque San Juan pertenece al ecosistema de desierto y, frente a la fragilidad de este tipo de ambientes, es importante revisar las prácticas de manejo agrícola que se realizan de modo de proteger la biodiversidad, y en particular, los polinizadores”, asegura Allasino sobre la elección de su campo de acción. “Además, decidí trabajar con cultivos para producción de semilla porque la provincia es uno de los principales polos semilleros del país y del mundo, por lo que evaluar el servicio de polinización en estos agroecosistemas, y entender las interacciones que suceden entre los cultivos, las plantas co-florecientes y los polinizadores allí presentes, contribuye, entre otras cosas, a optimizar la producción semillera”.
https://drive.google.com/.../1KOd190d4k9W6qibXMeH.../view...
La tesis titulada “Efecto de la heterogeneidad del paisaje sobre la diversidad de polinizadores y el servicio de polinización en agroecosistemas del Monte Cuyano” fue dirigida por el Dr. Juan Pablo Torretta (UBA-CONICET) y codirigido por el Dr. Hugo Marrero (CONICET). Contó con financiamiento del INTA, The Rufford Foundation y The Neotropical Grassland Conservancy
La investigadora remarcó la importancia de la agricultura familiar en la producción agrícola de San Juan y el valor de evidenciar la contribución que realiza este tipo de agricultura al mantenimiento de la biodiversidad, de modo de promover esquemas productivos similares y apoyar los ya existentes.
En ese sentido, muchos de los productores familiares con cuyas fincas se trabajó en la investigación son miembros de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro). Esta Federación produce semillas de polinización abierta de diversas especies hortícolas, y un porcentaje alto de dicha producción está destinado al Programa Prohuerta, que distribuye estas semillas, brindando herramientas para la autoproducción de alimentos a los sectores más vulnerables de la población argentina.
https://www.sciencedirect.com/.../abs/pii/S0167880922004285