Presidencia de la Nación

EDUCAR participa en Virtual Educa 2018 con talleres para docentes


Del 10 al 14 de septiembre, EDUCAR se suma al “XX Encuentro Internacional Virtual Educa: Educando el presente, conectando al futuro”, a desarrollarse en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EDUCAR invita a docentes, docentes en formación, equipos directivos, pedagogos y público general a participar de Virtual Educa 2018, uno de los mayores encuentros sobre innovación educativa de América Latina y el Caribe, que este año tendrá nuevamente como sede a la Argentina.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires y Virtual Educa, con la colaboración de la Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), incluirá la Exposición internacional “Educación, innovación y TIC”, y un programa académico con seis foros organizados en seminarios y talleres.

En este marco, y de la mano de Infinito por Descubrir, propuesta no formal de Aprender Conectados, EDUCAR brindará en la Sala T4 del Centro de Exposiciones y Convenciones una serie de talleres libres y gratuitos sobre programación, fabricación digital, pensamiento de diseño y distintas propuestas para transformar la enseñanza y el aprendizaje con prácticas innovadoras.

Por su parte, quienes se acerquen en el horario de 9 a 17 al stand del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, podrán conocer y experimentar algunas de las nuevas tecnologías que forman parte de Aprender Conectados, y un conjunto de plataformas personalizadas de tecnología educativa para la formación en las aulas y en el ámbito profesional.

La inscripción al evento es gratuita a través del siguiente link: https://goo.gl/UxQqe6.

A su vez, descargando la aplicación del encuentro, pueden consultarse la programación, el área de exposición, los protagonistas y todas las novedades de Virtual Educa. https://www.virtualeduca.org/aplicacion/

A continuación, el detalle de los talleres:

“Código hasta en la sopa" propone que los participantes puedan ver qué hay detrás de un programa. ¿Cómo? Explorando y haciendo música algorítmica con código. La actividad no requiere conocimientos previos sobre la temática (miércoles 12 y jueves 13 a las 15.30 h).

“Construcción digital y trabajo colaborativo” es un workshop centrado en el armado de distintas estructuras tridimensionales complejas, materializadas mediante tecnologías de fabricación digital. La actividad se focaliza en el trabajo colaborativo y resalta el espíritu maker (miércoles 12 a las 14h).

“Aprender haciendo: una propuesta para transformar la experiencia de aprendizaje” invita a realizar el recorrido pedagógico-experimental de Infinito por Descubrir para poder trasladarlo a las escuelas. Cómo combinar estrategias y metodologías innovadoras con las nuevas tecnologías para diseñar propuestas que inviten al trabajo colaborativo, la experimentación, la indagación y la construcción significativa de conocimientos (miércoles 12 a las 9.30 y jueves 13 a las 14 h).

“Pensamiento de diseño para educadores” propone herramientas como el pensamiento de diseño (Design Thinking) para pensar una educación más pertinente, significativa e innovadora, a través de un proceso de resolución de problemas que promueve la convergencia y divergencia de nuestro pensamiento y la escucha profunda del otro (miércoles 12 a las 11.30 y jueves 13 a las 9.30 h).

“Innovación con y para la inclusión. Transitando el cambio educativo” presenta la propuesta de transformar la enseñanza, las escuelas y los aprendizajes en el marco de un reconocimiento de la diversidad en todos sus aspectos. Experiencias, consignas y debates para pensar en forma colaborativa estos desafíos (jueves 13 a las 11.30 h).

Acerca de EDUCAR

EDUCAR es líder y referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento.

A través de la conexión a internet y la entrega de dispositivos digitales a escuelas públicas de todo el país; el desarrollo de software de gestión administrativa y de plataformas de capacitación; y la creación de espacios de innovación tecnológica a nivel nacional; impulsa la integración de la tecnología en la formación y capacitación, generando impacto social.

EDUCAR Sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, trabaja de un modo dinámico y flexible con municipios, provincias, estados nacionales y organizaciones públicas y privadas.

Acerca de VIRTUAL EDUCA

Virtual Educa es una organización cuya finalidad es impulsar la innovación en Educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Fue establecida en 2003 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Opera a través de una alianza de organismos internacionales, agencias de cooperación e instituciones públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil.

Más información en: www.virtualeduca.org

Scroll hacia arriba