Presidencia de la Nación

Educación técnica: se continua trabajando para el regreso a las clases presenciales

Reuniones virtuales para trabajar el regreso presencial a las aulas


En el marco del aislamiento obligatorio, desde marzo, las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) están realizando reuniones virtuales con los referentes de Educación Técnico Profesional (ETP) de todas las jurisdicciones.

En el dia de hoy, y para seguir trabajando por la modalidad, el director ejecutivo, Diego Golombek, y los directores nacionales de ETP y de Asuntos Federales, Gustavo Peltzer y Aldo Lo Russo respectivamente, encabezaron la 123° Comisión Federal a través de una plataforma virtual.

La reunión comenzó mencionando la presentación de ayer del Consejo asesor para el regreso presencial a las aulas, que preside Golombek, de los protocolos mínimos y obligatorios para la apertura de las instituciones educativas cuando la situación epidemiológica lo permita. Se trata de obligaciones y recomendaciones, consensuados por especialistas, que se están discutiendo federalmente y serán llevados a la próxima asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).

En este sentido, se enfatizó el gran trabajo que están llevando a cabo los equipos de ETP provinciales, lo/as directivos y docentes de las instituciones, en conjunto con el equipo INET, para continuar las clases a distancia.

Al respecto, se mencionaron los nuevos materiales y recursos, digitales e impresos, exclusivos para la enseñanza de la modalidad que pronto estarán disponibles: “INET te acompaña” para docentes y directivos; Cuadernillos para ingresantes a primer año de la Escuela Técnica; así como nuevas guías pedagógicas y libros de diversas temáticas. Todo este material estará subido a las páginas web del INET y de Seguimos Educando.

Asimismo, se avisó que pronto estará disponible el reglamento 2020 de Crédito Fiscal y que se extiende hasta el 30 de julio la presentación de empresas patrocinantes para el cupo 2019.

Por otro lado, se realizó una nueva presentación de Buenas Prácticas, que en este caso estuvo a cargo del subsecretario de ETP de Misiones, Gilson Berger, quien describió el trabajo que la provincia viene haciendo con la Plataforma Guacurarí para educación a distancia que utiliza el modelo de Aula Invertida.

Durante la reunión, se presentaron dos próximos eventos que está organizando el INET: el “Concurso IDEAS” (en el que equipos de estudiantes y docentes deberán formular una idea tecnológica para la solución de una problemática local, que tendrán a diversas instituciones como mentoras) y “Programando Futuro” (organizado por la Comisión de equidad de género con el fin de promover la incorporación de más mujeres en la modalidad).

Entre otros temas importantes de la ETP, se mencionó el uso federal del Fondo, la continuidad del programa de capacitación docente Enfoco, la revisión de contenidos del Primer Ciclo de las escuelas secundarias, y la participación de directores y docentes de la modalidad en el Operativo de Evaluación Pedagógica que realiza el Ministerio nacional. Se avisó también que se repartirán licencias gratuitas para la utilización de simuladores para realizar prácticas de Ciencias Naturales, Química, Física, Matemática; Ingeniería, Tecnología, Agricultura, Automatización y Redes eléctricas.

Al final de la reunión, y como punto fundamental, se anunció que en julio recomenzarán las reuniones de la Mesa Federal de Formación Profesional, con el objetivo de jerarquizarla y discutir herramientas para la inserción laboral de sus estudiantes.

La Comisión Federal de la ETP está conformada por referentes técnico-políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones y tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones, para luego llevarlas al CFE.

Scroll hacia arriba