Educación promueve la Formación Profesional y Capacitación Laboral en la provincia de Buenos Aires

Desde febrero vecinas y vecinos podrán acceder a la oferta de centros de Formación Profesional de diferentes Municipios


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el intendente de Pilar, Federico Achaval, y el coordinador del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto, recorrieron las Aulas Talleres Móviles instaladas en la localidad de Del Viso donde se están realizando talleres de capacitación profesional para las vecinas y vecinos.

En el recorrido Trotta expresó: “Este programa tiene para nosotros una enorme centralidad: lo que debe ser la vinculación cotidiana en nuestro sistema educativo con la formación para el trabajo. Poder abordar esta agenda con toda la comunidad de Pilar, convocar a las y los jóvenes, a las y los trabajadores para la formación continua constante. Hoy aquí se está articulando con las distintas instancias educativas del municipio, con las organizaciones sindicales de trabajadores, con su centro de formación, y por supuesto con la oferta que tiene el Estado nacional a partir del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)”.

Por su parte Achaval mencionó que: “El otro día tuvimos la oportunidad de participar de una reunión con otros intendentes de la región donde tuvimos el panorama completo de los distintos programas que está pensando el Ministerio de Educación de la Nación para acompañar las trayectorias educativas, a aquellas personas que tuvieron dificultad en la continuidad pedagógica durante la pandemia y la articulación de dos mundos como son la educación y el trabajo. Este tipo de iniciativas muestran la vocación que tiene Nación, Provincia y el municipio de Pilar de acompañar a aquellos que quieren poner a la Argentina de pie y muestra la mirada que tiene el Gobierno para el desarrollo de políticas públicas que realmente se concreten en el territorio, que lleguen a la gente”.

El Ministerio de Educación, junto a Municipios del Conurbano bonaerense, difundirán la oferta educativa de los centros de Formación Profesional con el fin de promover la capacitación para el trabajo.

Los vecinos y vecinas podrán conocer los cursos en oficios que se dictan en las instituciones de la zona acercándose a las aulas talleres móviles (ATM) del INET, que se dispondrán en playones y plazas.

Además, aprenderán sobre el funcionamiento del aula y los cursos que se dictan según la especialidad - como Soldadura, Gastronomía, y Reparación de autos y motos. Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Cada una ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

La actividad se realizará desde fines de febrero hasta abril, los lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 16 hs.

Incluirá también reuniones entre representantes del mundo de la educación, el trabajo y la producción en los diferentes Municipios con el objetivo de acercar las ofertas formativas a las demandas de la comunidad y de las economías locales.

Esta acción se enmarca en el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, que coordina el ex ministro de Educación de PBA, Mario Oporto , y que tiene como lema “Educar para trabajar, trabajar para producir”.