Presidencia de la Nación

Educación participó del Plenario extraordinario del CIN

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, participó hoy del Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba en la antesala del Congreso Internacional de Universidades Públicas, previsto para el 30 de junio y el 1° de julio en Córdoba.


Alpa, estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.

Durante su presentación, anunció la firma de convenios de préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina para avanzar con la fase IV del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

Asimismo, resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación para la revisión temprana y los acuerdos paritarios logrados con los gremios docentes y no docentes universitarios.

A su vez, presentó ante el pleno de rectoras y rectores las propuestas para los ejes de trabajo conjunto entre la secretaría y el CIN para el período 2022 - 2023, que surgen de los compromisos firmados entre ambas instituciones en el plenario realizado en diciembre de 2021.

Las líneas de trabajo plantean las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, la duración real de las carreras, los trayectos formativos, la movilidad internacional, la certificación de calidad, la carrera de investigador universitario y la curricularización de la extensión.

Alpa aseguró que “debemos continuar trabajando en conjunto desde el Ministerio de Educación con todo el sistema universitario para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país.”

Además agregó: “Este planteo de políticas públicas concretas va en ese sentido y para ello nos comprometemos desde el Estado Nacional en propiciar todas las instancias de debate y encuentro necesarias”.

Las autoridades de la secretaría estarán presentes en el Congreso Internacional de Universidades Públicas, previsto para el 30 de junio y el 1° de julio en Córdoba, con el objetivo de debatir políticas y articular acciones para la educación superior de los próximos años. El encuentro es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Allí se reafirmará la posición argentina respecto de la educación superior como derecho humano y bien social, que se plasmó en la participación en la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, realizada entre el 18 y el 20 de mayo en Barcelona.

Scroll hacia arriba