Presidencia de la Nación

Educación participó de la Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE Unesco

El Ministerio de Educación de la Nación participó de la 56a reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago, desarrollada en Ecuador.


El encuentro, centrado en acciones regionales de evaluación de los logros de aprendizajes y sus factores asociados, se organizó como un espacio de promoción de la cooperación sur-sur y de una valiosa socialización de experiencias entre los estados latinoamericanos.

Por primera vez luego de la pandemia, se realizó la reunión de manera presencial con el propósito de coordinar la última etapa de diseminación de los estudios en profundidad realizados por el LLECE a partir de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

Asimismo, se dieron a conocer los avances del ciclo ERCE 2025 cuya aplicación se realizará en los países miembros de América Latina y el Caribe. Durante dos jornadas de intenso trabajo, la Asamblea de Coordinadores Nacionales arribó a la construcción de más de 30 acuerdos sobre los procesos que el Estudio requiere desarrollar en los próximos meses.

Estuvo presente Paula Viotti, Directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, junto con representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Estado de Nuevo León de México.

La reunión de Coordinadores Nacionales logró organizar las publicaciones de las investigaciones en curso del ERCE 2019, su diseminación y articulación con las actividades nacionales de difusión; dar a conocer y coordinar la planificación técnica para el operativo piloto ERCE 2025; mostrar los resultados del análisis curricular del estudio y definir el marco de evaluación para las pruebas de logro de aprendizaje del ERCE2025 y consensuar la agenda de trabajo para el 2023 en particular los espacios de participación en el proceso del ERCE 2025, las instancias de desarrollo de capacidades, reuniones de coordinadores, trabajo de campo, entre otros.

La jornada concluyó con el seminario internacional "Recuperación de aprendizajes en postpandemia”, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el objetivo de presentar la Agenda de Investigación en Evaluación Educativa 2022 - 2025, herramienta para el desarrollo de investigaciones en torno a la evaluación educativa.

Cabe destacar que, en este seminario, Argentina participó junto a República Dominicana en la mesa de discusión sobre la recuperación de aprendizajes en la región. En este sentido, Paula Viotti expresó que “poder producir cambios en términos de evaluación implica producir cambios culturales y de prácticas y hábitos largamente sostenidos en nuestros sistemas educativos".

Finalmente, los representantes de todos los estados participante del estudio fueron invitados al próximo encuentro de Coordinadores Nacionales que se realizará en Argentina durante el mes de junio.

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