Educación firmó un convenio con Hurlingham para obras de infraestructura de arreglos en escuelas

Este convenio es un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación nacional, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Escolar del distrito.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el intendente del partido de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta, celebraron la firma del convenio para la ejecución de obras de infraestructura de mejoras y refacciones en establecimientos educativos públicos de gestión estatal. Esta iniciativa se enmarca en las políticas desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19.

Este convenio resulta del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación nacional, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -en tanto responsable de la política educativa y de los establecimientos en la jurisdicción- y el Consejo Escolar de Hurlingham.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Tenemos que implementar decisiones que prioricen el cuidado de la vida y de la salud, pero sosteniendo el enorme esfuerzo que se está llevando adelante y el trabajo mancomunado. Nuestro compromiso, no solo hoy, es recuperar la centralidad de las políticas educativas en un momento muy complejo de la Argentina”. Y agregó: *“El presupuesto que presentó nuestro gobierno en el campo educativo rompe la inercia de la desinversión en el sistema universitario y en la educación obligatoria. Hemos logrado casi duplicar los recursos para el Progresar; hemos duplicado la inversión en las becas estratégicas. Estamos invirtiendo en obras de infraestructura en el sistema universitario, y continuamos trabajando en los desafíos de la formación profesional en la universidad que tanto necesita el país, y en garantizar el derecho a la escolarización temprana”. *

Por su parte, el intendente Zabaleta agradeció la presencia del ministro Trotta para la firma de este convenio y ponderó el trabajo del Estado nacional durante la pandemia: “Comenzaremos a ejecutar obras en aproximadamente 70 colegios: primarios, secundarios y jardines de infantes. La presencia del Estado nacional y del ministro de Educación, Nicolás Trotta, en este tiempo de pandemia ha sido muy importante, desde el programa que entrega netbooks hasta todo el abordaje alimentario que venimos trabajando para cada una y cada uno de los 27 mil estudiantes de las escuelas públicas de Hurlingham. Vamos a comenzar y recomenzar las clases cuando corresponda, con todos los colegios en las mejores condiciones”.

Los trabajos de mejoras y obras menores se están llevando a cabo en establecimientos educativos que resultaron seleccionados y priorizados dadas sus necesidades. Estas líneas de acción dispuestas por el Estado nacional tienen como propósito adecuar y remodelar escuelas; y asegurar la disponibilidad de los elementos de higiene necesarios para prevenir y evitar la propagación del virus.

La cartera educativa realizará un inversión total de 2.300 millones de pesos para acondicionar instituciones de todo el país para la vuelta a las clases presenciales, cuando la situación epidemiológica lo permita: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice cada una de las provincias, destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.); $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

El sistema de asignación directa a escuelas se realiza mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados. La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.

Vale destacar que tal como ya estableció el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 364/2020, la reanudación de las clases será escalonada, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia, las características sociodemográficas de cada región y la identificación de momentos críticos de la escolaridad.