Presidencia de la Nación

Educación firma convenios para mejoras y refacciones de infraestructura

En el marco de las acciones desplegadas por el Gobierno nacional frente a la pandemia de COVID 19, Educación firma convenios para mejoras y refacciones de infraestructura en escuelas de Luján y General Rodríguez.


En el marco de las acciones desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19, Educación firma convenios para mejoras y refacciones de infraestructura en escuelas de Luján y General Rodríguez.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el intendente del partido de Luján, Leonardo Boto, y el de General Rodríguez, Mauro García concretaron la firma del Convenio de fondos de COVID-19 para mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos de gestión estatal. Además, el fondo prevé inversión para la compra de insumos de seguridad e higiene. En el marco de la visita, el titular de la cartera educativa nacional recorrió los distritos y sus instalaciones.

Luego de formalizar la firma junto al intendente Boto, el ministro Trotta expresó: "La pandemia nos hace transitar una realidad que ninguno de nosotros imaginó a comienzo del año, lo cual implicó un compromiso muy grande de toda nuestra comunidad educativa. A pesar de la profunda desigualdad que tiene nuestro país, hemos podido lograr la continuidad pedagógica en 9 de cada 10 hogares. Por supuesto, remarcando que nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela, pero esa posibilidad de lograr los aprendizajes nuevos, más allá del enorme desafío que tenemos por delante, ha sido posible gracias al esfuerzo de nuestras maestras, maestros y profesores.Y ahí vemos la enorme capacidad y el inmenso amor de seguir educando”

El intendente, por su parte, declaró: “Luján es una ciudad que ronda los 140 mil habitantes, ubicada en el tercer cordón del Gran Buenos Aires”, y agregó: “La situación del área metropolitana cada vez genera una influencia mayor que tiene su correlato a todo nivel: social, seguridad, educativo, productivo, por lo tanto estamos frente a una complejidad en las ciudades intermedias de nuestra región y la idea es poder sinergizar, trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para atender muchas de las necesidades y desafíos que tenemos que afrontar”.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Luján y contó con la presencia de: la inspectora regional, Gabriela Balverde; la inspectora jefa distrital, Nora Arriaga; la coordinadora de Fines, Claudia Repetto y el secretario del Consejo Escolar, Gastón Balboa. Luego, Nicolás Trotta se dirigió a la Escuela Normal Florentino Ameghino donde fue recibido por la directora de la unidad académica, Mónica Demarco y docentes,

Destacando la presencia del ministro y las acciones implementadas en General Rodríguez y en toda la provincia de Buenos Aires, el intendente García, dijo: “Nuestra apuesta es a la educación pública, generando más y mejores escuelas, y sentimos el acompañamiento del ministro en este desafío de garantizar el derecho a la educación”.

El convenio se enmarca en las políticas desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19o. La inversión total es de 2300 millones de pesos para acondicionar instituciones de todo el país para la vuelta a las clases presenciales: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice cada una de las provincias, destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.); $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

Scroll hacia arriba