Presidencia de la Nación

Educación, crianza y cuidado en los primeros años

Concluyó el Seminario virtual “Educar desde la Cuna II”.


Con el eje puesto en la educación, el cuidado y la crianza compartida, 350 educadoras y trabajadoras comunitarias de diversos ámbitos participaron de este segundo seminario. El propósito fue profundizar conocimientos y ofrecer herramientas para la planificación de actividades adecuadas, fundamentadas y variadas para niñas y niños de hasta 3 años de edad.

Esta iniciativa organizada por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, forma parte de un ciclo de formaciones integrales que buscan ampliar el marco teórico de educadoras y educadores comunitarios y está orientado a repensar propuestas de calidad para la Primera Infancia.

El seminario consistió en cuatro clases, con modalidad asincrónica y sincrónica, y brindó un espacio de intercambio en un foro virtual donde las participantes compartieron sus experiencias y testimonios.

Algunos de los contenidos abordados fueron la organización de la jornada; las actividades cotidianas, el cuidado y la enseñanza; la crianza, la familia y la comunidad; la educación sexual integral y la educación como derecho desde la cuna. También se plantearon temas como la centralidad del juego, las actividades lúdicas y los juegos de crianza; y las variables didácticas para organizar la tarea.

Conversatorios
De los encuentros sincrónicos participaron especialistas como Verónica Kaufman, formadora de formadores, asesora pedagógica, autora de diversas publicaciones sobre primera infancia, quien acompaña procesos formativos para educadoras comunitarias y del Nivel Inicial.

Como parte de los contenidos se trataron temáticas vinculadas con la enseñanza del arte: lenguajes artísticos y expresivos, música, literatura, artes visuales, juego con títeres; el arte y la palabra poética; el arte como acontecimiento estético; los múltiples lenguajes; y espacios estéticos.

Por su parte, Chiqui González, dramaturga; creadora del Tríptico de la Infancia y el Tríptico de la Imaginación en la provincia de Santa Fe; ex ministra de Cultura de dicha provincia; y asesora de infancias en el CCK, fue la encargada especial de darle un cierre creativo y emotivo a estas jornadas.

Scroll hacia arriba