Presidencia de la Nación

Educación continúa capacitando a trabajadores de la sanidad

El Ministerio de Educación de la Nación firmó junto con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Bs.As. (ATSABsAs) una carta de intención para formar a los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud.


En el contexto de la actual situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó junto con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Bs.As. (ATSABsAs) una carta de intención para formar a los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud.

De esta manera, se manifiesta la voluntad de profundizar los vínculos entre el Ministerio y ATSABA a fin de optimizar el desarrollo de acciones conjuntas. Se prevé llevar adelante proyectos para la educación -en sus diferentes modalidades- para los trabajadores profesionales y no profesionales de la sanidad, realizar actividades conjuntas de investigación y brindar asistencia técnica profesional a diversas entidades en las áreas de su incumbencia.

Durante la firma, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Desde Educación destinamos recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud de todo el país, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)”, y destacó que el objetivo del Gobierno es priorizar el cuidado de la salud y disponer de "la mayor cantidad de herramientas posibles para generar la continuidad educativa".

Por su parte, el secretario General de ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, manifestó: “Firmamos un convenio por el cual PRONAFE, conjuntamente con nuestra organización sindical llevará adelante un ciclo de formación relacionado con la pandemia de COVID-19 y cómo tratarla y cómo prevenir la enfermedad en el ámbito personal de trabajo de cada uno de nuestros compañeros y compañeras. Para nosotros es importantísimo este convenio porque tiene por delante la mirada de protección, de formación profesional”.

Frente a un paradigma caracterizado por la complejidad que demanda la producción de conocimiento y adquisición de técnicas y habilidades para afrontar la aparición de nuevas enfermedades, en este caso el coronavirus COVID-19, la capacitación continúa en su formato virtual, y brinda herramientas a los integrantes del equipo de salud en un ambiente seguro para contribuir a evitar el contagio durante la pandemia.

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento institucional; formación docente; acompañamiento mediante becas y estímulos para estudiantes de enfermería; e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico. En ese sentido el PRONAFE crea el Centro Nacional de Simulación Clínica en Enfermería (CeNSiCE), donde estudiantes y trabajadores de enfermería en ejercicio pueden profundizar sus aprendizajes, utilizando simuladores de alta fidelidad que permiten desarrollar competencias complejas.

La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó junto con la Cruz Roja Argentina una carta de intención para capacitar a las y los formadores de esa Institución en el manejo de pacientes con COVID-19.

Scroll hacia arriba