Presidencia de la Nación

Eduardo Villalba y Cecilia Rodríguez visitaron el tráiler sanitario del Programa Integral para el Fortalecimiento de la Gestión Federal de la Seguridad

El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, visitaron hoy el tráiler sanitario instalado por la cartera nacional en el “Polideportivo Evita”, ubicado en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Villalba y Rodríguez fueron acompañados por el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, y por el secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Martín Choren.


“Una de las políticas que nos encomendó la ministra Frederic es trabajar en la prevención del delito poniendo en el territorio, además de la presencia de las Fuerzas Federales, la vinculación y el trabajo con la comunidad. Es de este modo que mostramos nuestro trabajo mancomunado con los servicios municipales”, aseguró Eduardo Villalba. Luego, el Secretario de Seguridad de la Nación agregó: “Estos tráilers pertenecientes al Ministerio están totalmente equipados con servicios de primera generación. El municipio respectivo brinda a las y los profesionales de salud y nosotros al personal que brinda talleres y capacitaciones. Hoy estamos en Lomas de Zamora, del mismo modo que desarrollaremos este tipo de actividades en todo el conurbano bonaerense”.

El dispositivo organizado por la cartera de Seguridad se desarrolló en el marco del Programa Integral para el Fortalecimiento de la Gestión Federal de la Seguridad Ciudadana, el cual consiste en el despliegue de operativos multiagenciales territoriales, con una extensión temporal estimada entre los 4 y 7 días consecutivos. Estas acciones incluyen la atención primaria a la salud (odontológica, ginecológica, enfermería, etc.), la formación, capacitación y sensibilización sobre prevención de violencias y la generación de espacios de atención de otras agencias nacionales.

En ese sentido, Villaba destacó que “se han atendido más de 530 vecinas y vecinos, lo que significa un éxito no sólo en el sentido de la participación de la gente, así como también un resultado muy satisfactorio debido a la atención que se les ha podido brindar”.

Por su parte, Cecilia Rodríguez agregó: “Esto es fundamental para la gente de los barrios. Muestra, efectivamente, cercanía y proximidad entre las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la comunidad. Lo que recogemos de esta visita es una alegría expresada por la población y el apoyo de la comunidad y de las autoridades municipales”.

Durante la recorrida también estuvieron presentes el director nacional de Prevención del Delito y las Violencias, Adrián Moro; el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial, Mauro Vivas; y el coordinador de Prevención Local del Delito y Despliegue de Unidades de Prevención Barrial, Leandro Gamallo.

En tanto, por parte del Municipio de Lomas de Zamora asistieron el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Bonino; y los subsecretarios de Seguridad, Cristian Ávila; de Logística de Seguridad, Juan Stigliano; de Participación Ciudadana, Lucas Modarelli; y de Operaciones e Innovación de Seguridad, Pablo Viggiano. También estuvo la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y otras y otros funcionarios y autoridades.

Más información

A lo largo de esta semana, las y los vecinos que concurrieron al tráiler sanitario pudieron realizar consultas médicas (ginecológicas, pediátricas y clínica médica general) y aplicarse vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. Como resultado de las atenciones se produjeron derivaciones hospitalarias de emergencia y se articularon acciones de intervención con la Secretaría de Desarrollo Social local.

Asimismo, cabe mencionar que el Municipio de Lomas de Zamora instaló un dispositivo móvil de zoonosis y stands de atención a las y los vecinos sobre consultas por el registro del Plan Vacunate, informes sobre la inscripción a la Policía Local y otros servicios.

Durante la jornada de hoy, además, se brindaron talleres de “Prevención de las violencias contra la mujer” y de “Estereotipos, prejuicios y discriminación”, dictados por el equipo de la Dirección de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial con la participación de Tamara Gómez, titular de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Scroll hacia arriba