Eduardo Villalba se reunió el intendente de San Martín, Fernando Moreira

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, junto con el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, mantuvo esta tarde una reunión con el intendente del partido bonaerense de San Martín, Fernando Moreira.


"La ministra Sabina Frederic nos pidió que ajustemos detalles en materia de seguridad con cada una y cada uno de los intendentes del conurbano. Sabemos que en materia de seguridad hay necesidades que no pueden esperar y entonces los recursos que tenemos debemos usarlos de la mejor manera, que es estando en contacto permanente con quienes tienen la demanda y la necesidad en el territorio", aseguró el secretario Eduardo Villalba.

Estas reuniones con los Intendentes de los Municipios del Gran Buenos Aires son el resultado de los lineamientos impartidos por Sabina Frederic en función de reforzar la articulación entre el Ministerio de Seguridad y los principales distritos bonaerenses, siguiendo el pedido que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, le realizó a la ministra de Seguridad para incrementar las tareas de prevención y seguridad en los lugares que así lo requieren.

“Fue una reunión muy productiva con el secretario de Seguridad Villalba y el subsecretario Morales, con el objetivo de aumentar la presencia de las fuerzas federales en San Martín, algo que es muy importante para nosotros, porque la situación de inseguridad en el distrito es muy complicada. Por eso es fundamental hacer más eficiente la presencia en el territorio. En ese sentido, pudimos planificar y acordar acciones futuras y en los próximos días volveremos a reunirnos para avanzar en detalles de intervención territorial”, afirmó Moreira.

Cabe recordar que la ministra Frederic viene teniendo reuniones de trabajo con las y los intendentes del Gran Buenos Aires para diagramar los redespliegues de las Fuerzas Federales que se planifican en base al diálogo entre la cartera nacional y los municipios. Ello ha posibilitado trabajar sobre los denominados “mapas del delito” y las experiencias y necesidades locales en una complementación estrecha entre las fuerzas a cargo de Frederic y las locales. El Secretario de Seguridad, en continuidad con dichos encuentros, realiza recorridas y monitoreos territoriales con los municipios de modo de poner en acción las tareas de las fuerzas federales en los operativos que se van acordando localmente para reducir la violencia y trabajar contra el delito.

Del encuentro con Moreira también participaron el Secretario de Gobierno y Seguridad de San Martín, José María Fernández y el Diputado Nacional Leonardo Grosso.

A su vez, la presencia de Villalba y Morales en San Martín completó el recorrido que ambos funcionarios realizaron hoy por otros distritos del Gran Buenos Aires. Ambas autoridades nacionales visitaron el municipio de Florencio Varela, donde fueron recibidos por el intendente local, Andrés Watson, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas que vienen realizando las fuerzas federales y las locales en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Watson afirmó: "Claramente hay un acompañamiento de la Nación en materia de seguridad. Con las inversiones y el trabajo en conjunto entre los Estados nacional, provincial y municipal vamos a poder brindar seguridad a los y las vecinas de Florencio Varela".

Unas horas antes, Villalba y Morales estuvieron en el Centro de Protección Urbana del partido de Lomas de Zamora, en donde se reunieron con el secretario de Justicia y Seguridad, Jorge Bonino, quien destacó "el trabajo que se viene llevando a cabo desde hace meses es muy bueno". Luego agregó que "la coordinación se vio profundizada por temas como la pandemia y el desarrollo de constantes operativos con las Fuerzas Federales que la Nación nos otorga".