Edición de Apuntes de julio

Presentamos aquí una nueva edición de "Apuntes para la modernización del Estado" con el propósito de difundir los principales avances en materia de modernización estatal y las experiencias de gestión en nuestro país y la Región, así como exponer los desafíos a los que se enfrenta la administración pública.


El número de julio abre con una editorial de Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación sobre la incorporación de los proyectos en materia de Comunicaciones.

Entrevistamos a Mariana Arribas , subsecretaria de Capital Humano de la Provincia de Buenos Aires. La funcionaria nos comenta los principales objetivos de la Subsecretaría y las tácticas para aplicar tecnologías modernas en la gestión del capital humano e impulsar el desarrollo profesional del empleado público.

Continuando con la temática de desarrollo de recursos humanos, en la sección Estado de la Cuestión, la docente y consultora Sofía Conrero escribe «El desarrollo de talentos como estrategia para abordar los nuevos desafíos en la administración pública» . La especialista expone un enfoque estratégico e integrado de la gestión del talento, que pone el foco en el valor del trabajo de las personas que posibilitan el funcionamiento del Estado.

Asimismo, contamos con dos artículos que nos ofrecen aportes acerca de las estrategias de gobierno abierto. En «El paradigma del Estado abierto como motor del desarrollo» , Gonzalo Fiore Viani realiza un análisis sobre el Estado abierto y las condiciones para consolidar el desarrollo en América Latina a mediano y largo plazo. En «La transparencia y el acceso a la información: motores de la gestión» , Matías Ponce trata las cuestiones relativas a las estrategias necesarias para alcanzar mejores resultados mediante las herramientas que nos ofrece la comunicación de gobierno.

En esta edición, incluimos dos reseñas de obras dedicadas a problemáticas de suma importancia para nuestro país. Una de ellas es Producción de vivienda y desarrollo urbano sustentable, coordinada por Carlos Fidel y Gustavo Romero , donde se abordan las condiciones de habitabilidad y las políticas de viviendas sociales en América Latina. También incluimos un comentario sobre Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario) , de Marcelo Sain , que exhibe un problema central y aún presente en las agendas de los gobiernos de nuestra región: la inseguridad y la compleja trama del delito.

Apuntes Nº 4 ya está disponible en la sección Publicaciones de este sitio o bien directamente desde este vínculo