EDENOR deberá pagar más de $ 176 millones en resarcimientos a usuarios
La distribuidora resarcirá con $ 44.654 a cada uno de los 3.949 usuarios que reclamaron por errores e incumplimientos en la calidad de servicio.
A través de las Resoluciones ENRE N° 852 y 853/2023, el Interventor Walter Martello dispuso que la distribuidora EDENOR deberá resarcir a 3.900 usuarios que reclamaron ante el ENRE por consumos excesivos y errores en la facturación del servicio, y a otros 49 usuarios que reclamaron por problemas en las instalaciones, redes, acometidas y medidores. El Ente determinó que la empresa distribuidora deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $ 44.654, lo que representa un monto total en resarcimientos de $ 176.338.646.
En las Resoluciones se estableció que EDENOR no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas usuarias, y que además incumplió la obligación de tramitar y responder dichos reclamos en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.
Una vez notificada, la distribuidora tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $ 44.654 en la próxima factura de cada usuario afectado. Si este monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las facturas subsiguientes. Además, EDENOR deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.
Respecto a esta nueva decisión, el Interventor del ENRE, Walter Martello, destacó: "Estas resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”. Y agregó que “el reclamo de cada usuario es la herramienta principal para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $ 11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas a las empresas”.