Presidencia de la Nación

Primer foro Unión Europea-Sudamérica sobre Regulación Financiera. COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO DE LOS CO-ORGANIZADORES

Funcionarios de alto nivel se reunieron el martes 17 de noviembre por videoconferencia para la primera reunión del Foro Unión Europea-Sudamérica sobre Regulación Financiera.


La reunión estuvo presidida en forma conjunta por el Sr. Diego Bastourre, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de Argentina y el Sr. John Berrigan, Director General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea.

Las autoridades participantes debatieron sobre los riesgos a la estabilidad financiera, incluyendo las continuas cuestiones sobre la estabilidad que surgen de la pandemia del COVID-19 y la sostenibilidad de la deuda soberana. Las perspectivas económicas globales continúan siendo inciertas. Los co-organizadores reiteraron el hecho de que un sistema financiero global resiliente y con un buen funcionamiento es esencial para respaldar una recuperación económica fuerte y sostenible.

Las autoridades intercambiaron visiones sobre los marcos de supervisión y resolución bancaria, y debatieron sobre el importante papel de la cooperación transfronteriza para promover normativas mutuamente compatibles. Además, los representantes examinaron las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías digitales en el sector financiero, que tienen un potencial significativo para la competitividad y el crecimiento inclusivo.

La Comisión Europea y el Ministerio de Economía de Argentina también presentaron los resultados de la Plataforma Internacional sobre Finanzas Sustentables, un foro de diálogo multilateral entre formuladores de políticas que pretende multiplicar la eficiencia de la movilización de capital privado hacia inversiones ecológicamente sustentables.

El Director General John Berrigan declaró: “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios en América del Sur. La Cooperación es una precondición vital para tener mercados financieros abiertos, bien regulados y eficientes. Estoy complacido de que el encuentro de hoy haya reunido a autoridades públicas de nuestras dos regiones para intercambiar opiniones sobre nuestros desafíos y oportunidades compartidos: desde la respuesta económica conjunta a la pandemia del COVID-19 hasta los avances en la cooperación para lograr finanzas ecológicas y digitales”.

El Secretario de Finanzas Diego Bastourre dijo: “Debatir sobre la Regulación Financiera entre nuestras regiones es esencial para fortalecer la resiliencia financiera mundial y para comprender los desafíos a futuro. Un sistema financiero resiliente es la estructura fundamental que respalda una economía real en crecimiento e inclusiva. Es igualmente importante tener una deuda pública sostenible para poder asegurar un marco macroeconómico consistente. Las cuestiones relacionadas con la deuda son temas clave desde una perspectiva de estabilidad financiera, y se debaten dentro del contexto de la cooperación regulatoria. Permítanme cerrar este Foro con un nuevo compromiso de trabajar juntos para compartir soluciones innovadoras y cumplir con la Agenda que hemos establecido para nosotros y nuestras jurisdicciones”.

Nota a los editores

Establecido en 2020, el Foro Europeo-Sudamericano sobre Normativa Financiera pretende mejorar el mutuo entendimiento y la cooperación transfronteriza entre autoridades financieras de la Unión Europea y las jurisdicciones en la región de América del Sur, así como también México. La primera reunión del Foro estuvo co-organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Economía de Argentina y contó con la participación de funcionarios de alto nivel del Ministerios de Economía, Bancos Centrales y entes reguladores y de supervisión de las jurisdicciones invitadas.

Anexo a la Declaración Conjunta: Autoridades Públicas que participaron del Foro

Argentina

Ministerio de Economía de Argentina Banco Central de la República Argentina Superintendencia de Seguros de la Nación

Comisión Nacional de Valores

Unión Europea

Comisión Europea (Director General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales)

Banco Central Europeo Autoridad Bancaria Europea Junta Única de Resolución

Autoridad Europea de Valores y Mercado

Brasil

Ministerio de Economía de Brasil Banco Central de Brasil

Comisin de Valores Mobiliarios de Brasil Superintendencia de Seguros Privados

Chile

Banco Central de Chile

Comisión para el Mercado Financiero de Chile

Colombia

Banco Central de Colombia

Superintendencia Financiera de Colombia

Ecuador

Banco Central de Ecuador

México

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Paraguay

Banco Central de Paraguay

Comisión Nacional de Valores de Paraguay

Perú

Banco Central de Reserva del Perú Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Superintendencia del Mercado de Valores

Uruguay

Banco Central de Uruguay


Descargas

Comunicado (0.15 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba