Presidencia de la Nación

Museo de los Trabajadores Evita de La Plata: “La historia y la memoria de una parte del país”

El Museo de los Trabajadores Evita de la CGT Regional La Plata se emplaza sobre la Avenida 51 Nº 417 entre las calles 3 y 4, en el corazón de un ámbito histórico y patrimonial de nuestra sociedad. Con un acervo cultural a la altura de nuestra historia, se ha transformado en un espacio único en lo que respecta a los bienes que describen la cultura obrera de la Ciudad.


La Directora del Museo de los Trabajadores Evita La Plata, Mónica Labarthe junto al Coordinador de Patrimonio Cultural (Ministerio de Economía-Nación) Lic. Mario Naranjo durante la visita al museo.

Si hay algo inevitable en La Plata durante el mes de Diciembre, es sentir -año tras año- ese aroma característico de esta hermosa ciudad, que son los imponentes tilos que enarbolan las plazas, abrazan sus avenidas y calles dándole ese sabor tan especial que los platenses, y los visitantes de turno pueden apreciar y sentir en primera persona.

La historia que envuelve a la ciudad de La Plata es tan rica y valiosa como la arquitectura y sus casas fundacionales, que en algunos casos aún se conservan en la actualidad, como así también su desarrollo social y político de la historia de nuestro país.

La avenida 51 con su par 53 han sido en la historia de la capital de la provincia de Buenos Aires arterias neurálgicas en lo que atañe a su consolidación como ejes de decisiones políticas, económicas y sociales. Desde la gobernación de la Provincia, pasando por cooperativas y sindicatos que forman parte de la historia de ésta ciudad, hasta entidades prestadoras de servicios, conjugan una asimetría funcional que la hace propia y característica “en la ciudad de los tilos”.

El Museo de los Trabajadores Evita de la CGT Regional La Plata, se emplaza sobre la avenida 51 entre 3 y 4 Nº 417, siendo un ámbito altamente histórico y patrimonial en nuestra sociedad, con un acervo cultural propio de nuestra historia y que lo transforma –más allá del que se encuentra en la CABA- en un espacio único en lo que respecta a los bienes culturales que se encuentra dentro de dicho museo. Por ello, y ante la posibilidad de articular acciones que tengan por objeto la salvaguarda de su valioso acervo cultural, tuve la oportunidad de realizar una visita con la valiosa presencia de su directora Mónica Labarthé.

El él se puede apreciar en forma muy representativa y con un hilo curatorial la historia del movimiento obrero organizado, de los trabajadores, del justicialismo, de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Vale la pena remarcar, la impronta que tiene el espacio físico en donde se alberga tan rica historia, ya que el mismo fue donado por Eva para la CGT, teniendo el Museo la posibilidad de ofrecer una óptica histórica distinta, sustentada en la doctrina peronista y la experiencia sindical.

La Directora del Museo de los Trabajadores Evita La Plata, Mónica Labarthe junto al Coordinador de Patrimonio Cultural (Ministerio de Economía-Nación) Lic. Mario Naranjo durante la visita al museo.

Por tal motivo, fue que tanto su directora y el reconocido Gestor Cultural Gastón Roa, se interiorizaron y esbozaron interés en la historia de la Coordinación de Recuperación del Patrimonio Cultural, viendo como un Organismo Público de esta naturaleza ha forjado en más de 30 años una experiencia en el campo patrimonial marcando políticas públicas muy claras y resultados alentadores en la materia. Sin lugar a dudas, estas entidades que tienen el compromiso de velar por la historia de nuestro país, vuelven a trabajar en la mismo sintonía producto de un gobierno integrador.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba