Economía Social y Economía Indígena

Finalizó el curso “Economía Social y Economía Indígena: un desafío para la autonomía comunitaria”, llevado adelante entre el equipo del Consejo Consultivo y la Comisión Técnica de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales de INAES.


La propuesta surgió como demanda de las organizaciones indígenas que quieren formalizar desde sus comunidades nuevas cooperativas. Se abordaron contenidos conceptuales de Economía Social y Solidaria (ESS), planificación económica desde el territorio, formas económicas asociativas indígenas, categorías ancestrales de la economía indígena y aspectos impositivos. A lo largo de trece encuentros, participaron miembros de los pueblo: mapuche, coya/kolla, qom, guaraní, tehuelche y diagüita, de localidades pertenecientes a las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Les participantes llevan adelante iniciativas de conformación de cooperativas de trabajo, servicios, de turismo comunitario indígena, de gastronomía propia y de crianza ovina y caprina. Dos casos muy importantes fueron abordados: uno es el parque de nieve de la comunidad mapuche Vicente Puel en Neuquén (que hace veinte años administra la comunidad) para ir a un proceso de cooperativización. Otro fue el de las producciones de alimentos andinos en la provincia de Salta y Jujuy para instalar la gastronomía andina en la oferta turística y de resto-bar de la región NOA (noroeste argentino) ahi se destacó la Comunidad Indigena Angosto El Perchel de Tilcara.

Parte de la co-evaluación del curso fue la necesidad de realizar la adaptación del curso a las más de catorce lenguas indígenas existentes en el país, una gran deuda de todas las políticas públicas a nivel nacional. Además, se encuentra en proceso y planificación para el próximo año, la producción de materiales didácticos plurilingües en soportes digitales, gráficos y sonoros que garanticen el derecho a la información desde las propias matrices culturales de los más de treinta y seis pueblos originarios.

Desde INAES, el trabajo con comunidades indígenas se lleva a delante a través de diversas acciones y espacios de trabajo. En el Registro de Cooperativas y Mutuales del INAES existen actualmente más de noventa (90) cooperativas de origen indígena. El Área Estadística está trabajando para incorporar la variable étnica en la composición societal de las nuevas cooperativas para dar pie a un nuevo régimen especial diferenciado. Además, desde que se conformó la Comisión Técnica de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, el grupo de trabajo de abogades indígenas ha hecho propuestas y aportes para ir hacia un régimen simplificado que facilite el acceso a su formalización.

Como impulso de lo trabajado en el curso, desde el domingo 29 de noviembre, se llevará a cabo una feria de productores en la localidad de Yariguarenda en Tartagal, Salta.