Presidencia de la Nación

Economía presidió la primera reunión de 2021 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

 


El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la presencia de ministras y referentes de las áreas de Economía de todo el país, que sumaron más de 70 participantes.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, encabezó, junto a la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, este primer encuentro del año.

El eje de la reunión fue la articulación entre el sector público y privado para mejorar la inserción, permanencia y condiciones de las mujeres en el mercado laboral y su liderazgo en espacios de decisión.

Para debatir sobre el tema, el Ministerio de Economía convocó como expositoras la politóloga y empresaria, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la economista y presidenta en la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables y en Resiliencia SGR (inclusión financiera de emprendedoras/es y Pymes), Andrea Grobocopatel; y la presidenta de Mujeres Empresarias CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Beatriz Tourn.

Además, durante el encuentro virtual, se presentó oficialmente una publicación que documenta el trabajo de este espacio durante el 2020.

Tanuz, destacó la importancia de que la Mesa Federal “se institucionalice, porque hace que podamos tener un espacio de intercambio de realidades e ideas para ayudarnos y enfrentar de una manera federal la problemática de género, es muy importante. Permite también transformar instituciones para dar respuestas más efectivas y sólidas”.

La integrante del comité de la UIA, Carolina Castro, también celebró la convocatoria a participar en un contexto en el que “tanto nos cuesta la articulación público-privada. Hoy la diversidad y la inclusión son cada vez más importantes, y se está avanzando pero el Estado puede contribuir especialmente en algunos puntos. Por ejemplo, la agenda de los cuidados es algo que se tiene que resolver, y es muy difícil que lo haga el sector privado por si solo”, dijo.

En tanto, Grobocopatel hizo hincapié en el carácter federal del espacio. “El deber de que haya más mujeres en espacios de decisión y en el mundo laboral es de todos. Tenemos que trabajar los prejuicios inconscientes. Hay que promover la responsabilidad compartida en el hogar, involucrarse en resolver cuestiones de acoso, trabajar las masculinidades que también son víctimas de este modelo”.

“Esta construcción me parece significativa y es de celebrar. Nosotras tenemos una gran territorialidad y esa es una gran fortaleza a la hora de abordar los problemas que enfrentamos y también generar alternativas. Porque cada espacio tiene sus particularidades”, subrayó, por su parte, Beatriz Tourn de CAME.

La Secretaria de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez, aludió al desafío de fortalecer los espacios en donde se trabajan políticas de género: “No podemos pelear solas, el sector público y privado deben articularse para defender y ampliar los derechos de las mujeres. Las mujeres no estamos dispuestas a volver atrás. Estas redes, como la Mesa Federal, tiene que servir para potenciarnos”, dijo.
Luego, fue el turno de la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, quien acompañada por empresarias de su provincia, destacó que "tenemos que seguir construyendo para que haya mujeres en toma de decisiones, que es lo que a todos nos une y esa construcción debe hacerse desde todos los sectores".

Durante el desarrollo de la mesa, además, Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, compartió la noticia de ser electa la Primera mujer presidenta de la Comisión Federal de Impuestos. “Lleva 62 años esta comisión presidida por varones. Es una felicidad, y el voto fue unánime. Algo que no suele pasar”, dijo la sanjuanina. López también participó del espacio acompañada de representantes de cámaras provinciales y se comprometió a trabajar por un sistema impositivo más equitativo.

Entre las más de 70 participantes del encuentro, estuvieron presentes también la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, y la Subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Carla Domeniconi, entre otras funcionarias de todo el país y representantes de UNICEF, Organización Internacional del Trabajo y CEPAL.


Descargas

Informe (14.81 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba