Presidencia de la Nación

Economía presentó la publicación de los ensayos ganadores de los Premios Mecon

 


El Ministerio de Economía presentó, junto a las autoridades de la Biblioteca Nacional y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), los ejemplares impresos de los libros que compilan los ensayos ganadores de las dos ediciones del Premio Mecon sobre Inclusión Financiera y Economía y Género. Estos trabajos serán publicados en conjunto por el Sello Manuel Belgrano y la editorial de la Biblioteca Nacional en una coedición especial.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sala Aldo Ferrer de la renovada biblioteca, el subsecretario de Relaciones Institucionales y responsable del Sello Editorial Manuel Belgrano, Rodrigo Ruete, resaltó la “oportunidad de encontrar actores tan importantes como la Biblioteca Nacional, la Agencia y los autores de los ensayos en un proceso colaborativo único”.

Por otro lado, el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano, sostuvo que “estos libros constituyen un aporte muy importante en materia de inclusión financiera”, al tiempo que destacó que los “temas abordados son un paso más en la agenda de inclusión financiera que desde esta gestión se entendió y asumió como una política de Estado”. “La agenda se constituye como un eje transversal al resto de las iniciativas y las políticas públicas que requieren un esfuerzo colectivo desde el Estado y de la sociedad”, explicó y agregó que “este Concurso Federal es un ejemplo de ello”.

En tanto, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expresó que “estos libros editados son muy significativos porque son el producto de un largo recorrido que comenzó con la remodelación de la biblioteca y que continuó con las primeras autoras mujeres publicadas por el Sello Editorial Manuel Belgrano”.

En este sentido, la directora explicó que “las cargas de las tareas de cuidado que realizan las mujeres y las desiguales exigencias que enfrentan en el ámbito académico en relación con los varones hacen que sus carreras y su producción científica se vea notablemente condicionada”, y que por este motivo “se pierden voces valiosas para seguir creando, pensando y contribuyendo al pensamiento económico”.

A su turno, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, resaltó “la importancia de generar textos, publicarlos, hacerlos circular y difundirlos”, y destacó la gestión e intención de la renovada biblioteca del Ministerio de Economía de generar textos para ser leídos y utilizados.

Por su parte, el Titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, sostuvo que “el futuro nace en las ideas y en los valores que se desarrollan en los libros que materializan preocupaciones sobre diferentes temáticas como perspectiva de género, cuidados, inclusión, federalismo y una economía más verde”, y remarcó la importancia de “canalizar nuevas acciones, instituciones y relaciones”.

El Premio Mecon es una iniciativa del Ministerio de Economía que cuenta con el apoyo de la (Agencia I+D+i) y la Biblioteca Nacional. En el concurso -que premió a 10 ganadores- participaron más de cien estudiantes graduados y se presentaron 62 ensayos.

Los libros publicados están disponibles para su consulta, en formato digital, para el público en general, en los links que se detallan a continuación:

https://www.argentina.gob.ar/economia/sello-manuel-belgrano/ensayos-sobre-inclusion-financiera
https://www.argentina.gob.ar/economia/sello-manuel-belgrano/ensayos-sobre-economia-y-genero

Scroll hacia arriba