Presidencia de la Nación

Economía presentó el manual Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad en Tigre

 


La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género presentó el Manual de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad, elaborado junto a UNICEF, en el Centro de Acceso a la Justicia de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre. Este centro funciona como referencia de las cooperativas fabricantes de productos de gestión menstrual reutilizables, que agrupan a casi 100 mujeres trabajadoras.

"Es fundamental promover el acceso a servicios públicos de buena calidad, además del uso de productos de gestión menstrual reutilizables, como así también reflexionar y visibilizar el costo económico que recae sobre las mujeres y diversidades en general, y los cuerpos menstruantes en particular", destacó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. Además, resaltó la importancia de promover más espacios de reflexión a escala municipal sobre buenas prácticas de gestión menstrual, tal como quedaron reflejadas en el Manual.

El evento contó además con la participación de María José Poncino, promotora territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Federico Ugo, subsecretario del Ministerio de la Comunidad de Provincia de Buenos Aires; Nadia Oliveri, secretaria de Género, Mujeres e Infancias del Municipio de Tigre; y Paula Antivero y Melina Crespo, representantes de la Red Feminista Local de Gestión Menstrual.

Poncino expresó la importancia de debatir y potenciar el uso de los productos de gestión menstrual reutilizables en los territorios, “a fin de poder romper con los tabúes aún vigentes sobre el tema”. Antivero y Crespo comentaron las experiencias de organización y producción de estos productos entre mujeres del partido de Tigre: conformaron una red cooperativa que logró incrementar y diversificar la fabricación de productos de gestión menstrual reutilizables, trabajando de manera sostenida desde el año 2020.

Asimismo, Oliveri hizo hincapié en la importancia de avanzar con políticas de género que “no sólo valoricen estas experiencias de organización, sino que también promuevan la eliminación de las violencias por cuestiones de género”. Por su parte, Ugo destacó que las experiencias de organización comunitaria, como la de las productoras presentes en el evento, conforman la base para la planificación e implementación de políticas públicas que paunten al desarrollo de la comunidad.

El Manual de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad es una guía práctica para gobiernos locales. Refleja distintas experiencias de gestión menstrual sostenible, a la vez que define lineamientos para generar acciones que respondan a la problemática de manera integral y contribuyan a cerrar las brechas. Todas las experiencias del país para garantizar el acceso igualitario a la gestión menstrual sustentable, puede descargarse aquí: https://bit.ly/3OEaO4s

Scroll hacia arriba