Presidencia de la Nación

Economía participó en Nosotras Movemos al Mundo 2023

 


En el mes de las mujeres trabajadoras, se llevó adelante la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, un ciclo de actividades artísticas, culturales y de reflexión que este año tuvo sede en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, y distintas locaciones en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa y Salta.

El viernes 3 de marzo, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó del panel “¿Las mujeres facturan? Independencia económica de las mujeres”, en el Centro Cultural Kirchner. Allí, se conversó sobre la invisibilización de la violencia económica y patrimonial, que afecta a mujeres y diversidades.
Prieto describió la dificultad de compatibilizar las tareas de cuidado con el trabajo remunerado de las mujeres: “Se va generando una espiral en la que terminan teniendo menos tiempo, menos acceso a hacer shows y así menos ingresos”, remarcó. En el panel también estuvieron presentes María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad de la Provincia de Santa Fe, y Florencia Tundis, guionista, economista y comunicadora política.

Luego, el sábado 11 de marzo, Prieto participó de la Mesa “Nosotras protagonistas: los derechos de las mujeres y diversidades en los 40 años de democracia”, en Santiago del Estero. En esta mesa, discutieron acerca de los alcances de la igualdad de género en democracia, junto a Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Matilde O´mill, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero; Norma Fuentes, Intendenta de la ciudad de Santiago del Estero y Mirta Pastoriza, Diputada Nacional mandato cumplido.

Allí, Prieto recordó hitos en la lucha por la democracia y destacó la pelea por la responsabilidad compartida de los cuidados como una disputa central para la construcción de más igualdad. Además, presentó las herramientas de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, en especial aquellas más útiles para las provincias, tales como el Presupuesto con Perspectiva de Género, el Índice Crianza y la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, de la cual Santiago del Estero pasó a formar parte.

Scroll hacia arriba