Presidencia de la Nación

Economía participó en las 3º Jornadas de Finanzas Públicas Municipales de la Provincia de Salta

 


La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó en las 3º Jornadas de Finanzas Públicas Municipales de la Provincia de Salta, que se llevaron adelante en la capital de la provincia.

En un panel sobre Presupuesto con Perspectiva de Género, Prieto explicó de qué se tratan los presupuestos con perspectiva de género y diversidad y describió la metodología desarrollada a nivel nacional, así como las características del Presupuesto 2023 desde un enfoque de género. En este sentido, Prieto expresó: “las mujeres realizan las tres cuartas partes de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y destinan a esto más de 6 horas por día, casi una jornada completa, y casi el doble del tiempo que dedican los varones a estas tareas. Por esta desigualdad, ellas tienen mayores obstáculos para insertarse y crecer en el mercado de trabajo que los varones".

Según describió Prieto, “el presupuesto con perspectiva de género permite identificar las políticas que contribuyen a cerrar estas brechas y los esfuerzos que hace el Estado, en términos presupuestarios, para llevar a cabo estas políticas, así como llevar adelante el seguimiento de la ejecución física y financiera”.

Más tarde, el director de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, Guillermo Valentino, destacó el trabajo conjunto desarrollado entre la DNEIyG, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el desarrollo de la Plataforma de visualización del Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad.

Finalmente, Lucía Gutiérrez, coordinadora de la DNEIyG, exhibió la plataforma del PPGyD, que permite identificar los recursos públicos orientados a reducir las brechas de desigualdad por motivos de género y visibilizar el seguimiento de su ejecución. La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, y funcionarios de su cartera. Luego, se dio paso al panel sobre Economía del Conocimiento, en el que expuso Soledad Claros, Secretaria de Ingresos Públicos de la provincia, acompañada por autoridades municipales destacadas.

Posteriormente, se realizaron paneles temáticos sobre experiencias de recursos municipales y avances en la provincia, administración tributaria y circuito de endeudamiento en el sector financiero no público. En estos paneles se destacó la participación de funcionarios municipales de la provincia de Salta.

El evento fue organizado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y la Coordinación de Enlaces y Relaciones Políticas del Gobierno de la Provincia de Salta, y el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta (FIPSA). Contó con la participación de más de 80 funcionarios y personal de 60 municipios.

Para visitar la plataforma: https://presupuesto-genero.argentina.gob.ar/

Scroll hacia arriba