Presidencia de la Nación

Economía participó en lanzamiento de la agenda de la Mesa de Innovación de Seguros

 


El subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano, participó este viernes en el lanzamiento de la agenda de la Mesa de Innovación en Seguros, en la cual se analizaron políticas para generar una interacción entre los diferentes actores vinculados a la tecnología aplicada al seguro y promover la innovación de la actividad aseguradora.

En este marco, el Subsecretario resaltó que “el buen uso de la tecnología nos permite fortalecer procesos internos, alcanzar mejoras en términos de eficiencia operativa para el sector asegurador, desarrollar herramientas de gestión y control para detectar y mitigar, a través del procesamiento o entrecruzamiento de datos, actividades, por ejemplo, vinculadas al fraude”. “En definitiva, nos permite continuar construyendo un sistema que brinde más y mejor protección al asegurado”, agregó.

Asimismo, Toriano hizo hincapié en el rol central que tuvo la tecnología durante la pandemia para que las políticas impulsadas por el Estado alcancen al sector asegurador y a la sociedad en su conjunto. En este sentido, explicó que “la pandemia aceleró el proceso, en todo el mundo, de digitalización e impulsó el uso de medios y servicios financieros digitales como nunca antes se había visto y en tiempo récord”. Sin embargo, aclaró que este proceso “requiere de la disponibilidad de mayores recursos y la actividad aseguradora no es la excepción”.

Durante su intervención, el Subsecretario señaló que desde la Mesa de Microseguros, que se articula junto a la SSN y los actores relevantes del sector, se continuará trabajando para que la tecnología facilite el acceso de sectores vulnerables a los diversos productos que se desarrollen. En esta línea, Toriano sostuvo que es necesario “sumar a través de la tecnología a los canales que ya conocemos y que utilizamos para llegar a atender las necesidades de cobertura de sectores económicamente activos que hoy se encuentran excluidos del acceso y uso de servicios financieros, impulsando la cultura aseguradora, promoviendo la inclusión y educación financiera”.

Además, precisó que “Machine learning, big data, Inteligencia Artificial, Sandbox, Blockchaing, son términos con los que debemos empezar a convivir y que deben estar orientados al crecimiento del sector con un enfoque inclusivo, con generación de empleo y multiplicación de externalidades positivas”. “El relanzamiento de esta mesa constituye una gran oportunidad para fortalecer el diálogo, poner en conocimiento y lenguaje común las necesidades e iniciativas concretas y establecer una secuencia de trabajo que contribuya a dar cumplimiento a los objetivos propuestos”, concluyó.

Por su parte, Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación (SSN), remarcó que “la reapertura de la Mesa de Innovación debe afrontar los desafíos para poner en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar las mejores prácticas eficientes y coordinadas, y que sean utilizados correctamente los recursos tecnológicos”.

En tanto, Ana Durañona y Vedia, gerenta de Coordinación General de la SSN, explicó que la Mesa apuntará a desarrollar “un espacio de intercambio y trabajo colaborativo” y convocó a las cámaras del sector de seguros a trabajar en conjunto.

También participaron Victor Fuentes Castillo, Director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros del Ministerio de Economía; Matías Luppi, subgerente de Asuntos Institucionales de la SSN; y los expertos en innovación Juan Mazzini y Juan Gustavo Corvalán, entre otros.

La Mesa de Innovación es un espacio de colaboración público-privado creado por la SSN, que busca crear un ambiente de discusión y análisis respecto de tecnologías aplicadas al seguro. Pretende establecer un canal de comunicación que permita conocer nuevos modelos de negocios y tecnologías relacionados con la industria aseguradora, identificar desafíos regulatorios relacionados con riesgos y oportunidades de Insurtechs, contribuir a la competitividad del sector y promover los beneficios de la eficiencia y competencia que aportan a la actividad.

Scroll hacia arriba