Presidencia de la Nación

Economía encabezó el Encuentro Internacional “Presupuestos para cuidar”

 


El Ministerio de Economía encabezó el Encuentro Internacional “Presupuestos para cuidar. Diseño, formulación y seguimiento presupuestario de las políticas de cuidados en la experiencia argentina”, organizado con el apoyo EUROSociAL+, el programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, con la participación de funcionarias y funcionarios nacionales y de la región. La reunión - concretada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda - tuvo como objetivo el intercambio de las experiencias y los desafíos vinculados a la presupuestación y, en general, a la inversión en sistemas integrales de cuidado, su impacto sobre las brechas de género, su seguimiento y ejecución.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Rita Tanuz, quien resaltó el compromiso del Ministro de Economía Martín Guzmán por incorporar la perspectiva de género a las políticas económicas y celebró el intercambio regional. “El dialogar sobre los caminos que vamos construyendo es fundamental para avanzar más rápido y mejor. Hay mucho por construir”, destacó.

Por su parte, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, presentó el trabajo del Gobierno Nacional para crear políticas públicas que cierren brechas de desigualdad estructurales, principalmente de tiempo y de cuidados. En este sentido indicó que “los presupuestos son herramientas de transformación y de gestión clave para que la programación económica tenga en cuenta la desigualdad entre los géneros”, Asimismo, explicó que las mujeres se dedican tres veces más que los varones al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados y, como consecuencia de esa distribución desigual, ellas tienen más obstáculos para insertarse y crecer en el mercado de trabajo. “Esto es lo que articula toda la economía, en la Argentina y en toda la región”, subrayó.

“En nuestro país, las mujeres tienen más desempleo, más informalidad y una tasa de actividad 20 p.p por debajo de la tasa de los varones. A su vez, hay una marcada segregación horizontal: 4 de cada 10 mujeres trabajan en el empleo doméstico, la enseñanza, la salud y los servicios sociales”, agregó Prieto. En esta línea, mencionó que estas brechas crecieron como efecto de la pandemia, lo que llevó al Estado a desplegar una batería de políticas públicas para amortiguar el impacto desigual de la crisis y recuperar la economía con más igualdad.

“Se hizo un esfuerzo para reconocer, redistribuir y reducir las tareas domésticas y de cuidados y poder incorporar esta perspectiva en la estrategia económica. Las mujeres fueron protagonistas de la recuperación económica con tasas récord de empleo y actividad. Poner los cuidados en el centro fue fundamental y seguirá siendo una prioridad”, cerró.

Participaron además la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas Roxana Mazzola, quien describió cómo se logró avanzar con los Presupuestos con Perspectiva de Género y Diversidad en la inversión en infraestructura del cuidado; la subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi, que se refirió a los avances y desafíos presupuestarios hacia un sistema integral de cuidados en la Argentina; y el director de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto, Guillermo Valentino, que hizo un recorrido sobre el proceso de elaboración del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, y describió las lógicas, el análisis transversal, las etapas del etiquetado y del sub etiquetado.

Representando a EUROsociAL+ estuvieron Andrea Mónaco, especialista senior Políticas Sociales; Francesca Capparucci, especialista Políticas Sociales; Alfonso Martínez Sáenz, coordinador adjunto del área de Políticas de Igualdad de Género; y Virginia Tedeschi, técnica local del Cono Sur. Entre las invitadas e invitados internacionales estuvieron Gloria Yanira Quiteño Jiménez, directora ejecutiva y coordinadora del Gabinete de la Secretaría de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana; Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica; Maria Veronica Cando Benavides, viceministra de Inclusión Social de Ecuador; Nicolás Agustín Scarela Cordone, secretario nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Nischma Villarreal, directora nacional de Políticas Sociales Panamá; Rosa Cañete Alonso, directora del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana y Rebeca Sánchez, especialista del Sistema de Protección Social del Despacho de Comisionada Presidencial y Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador.

El cierre del Encuentro Internacional estuvo a cargo del director General de Coordinación Institucional del Ministerio de Economía, Lautaro Vicario, que destacó el trabajo transversal entre los distintos ministerios del Gobierno Nacional para cerrar brechas de desigualdad en la Argentina y analizó: “Estas políticas sirven para reformular en clave feminista la doctrina de nuestro movimiento, el peronismo”.

Scroll hacia arriba