Presidencia de la Nación

Economía colocó en diciembre instrumentos de deuda pública por un total de $484.052 millones

 


Con la premisa de continuar fortaleciendo el financiamiento en moneda local, la Secretaría de Finanzas ofreció en el último mes de 2021 una canasta variada de instrumentos que representaron un valor efectivo adjudicado de $484.052 millones, que permitió alcanzar una tasa de refinanciamiento del 150%.

De esta manera, durante diciembre, el Tesoro enfrentó vencimientos de deuda pública por un total de $321.914 millones. De este monto, los compromisos más importantes correspondieron a los vencimientos de la LEDE S31D1 ($213.492 millones) y de la LECER X31D1 ($45.418 millones). En tanto, el resto de los vencimientos del mes, correspondían al pago de cupones de intereses de diferentes bonos y al de la LELITE con vencimiento el 15 de diciembre.

Del monto total emitido, un 55% correspondió a instrumentos a tasa fija (44% LEDE y 11% LELITE), 32% a instrumentos ajustados por CER (19% LECER y 13% BONCER), 7% a instrumentos a tasa variable y el restante 5% correspondió a instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

Respecto de los plazos de emisión, los instrumentos a tasa nominal evidenciaron un leve aumento alcanzando un plazo promedio ponderado de 4 meses en las emisiones del último mes del año, igualando de esta manera al promedio observado para el período 2020/2021. En el segmento de títulos ajustados por CER, los plazos promedios de emisión continuaron la tendencia alcista iniciada en septiembre, con un plazo promedio de 16,2 meses, el tercero más alto del año. De esta manera, el cierre del año muestra un plazo promedio superior tanto al promedio del período 2020/2021 (12,7 meses) como al del propio 2021 (14,5 meses).

Finalmente, habiendo transcurrido el primer mes de un nuevo Período de Evaluación Inicial (PEI) del Programa de Creadores de Mercado, se observa una alta participación de los Creadores de Mercado (CM) tanto en el mercado primario como en el secundario. Se observa además una leve disminución de los tiempos en pantalla de las especies elegibles, aunque contrarrestado por un aumento de los tiempos en pantalla por al menos tres horas y por el 60% de las especies elegibles (variable CTP), generando mayor liquidez y profundidad en el mercado de deuda pública en moneda local.


Descargas

Informe de Deuda en Pesos del Sector Público Nacional - Diciembre 2021 (0.44 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba