Presidencia de la Nación

ECAE: nueva plataforma virtual para enfrentar renovados desafíos

La cursada 2021 de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado cuenta con esta nueva herramienta que facilita no sólo el trabajo de las y los docentes ante las dificultades que nos presenta la pandemia, sino que brinda a quienes allí estudian un espacio de aprendizaje robusto, sencillo y seguro.


La pandemia desatada por el COVID-19 cambió por completo la forma en la que la humanidad se organizaba. No es necesario explicar los estragos que causó este virus y los consecuentes cambios que la sociedad tuvo que implementar. Al ser los encuentros presenciales un factor de alto riesgo de contagio fue que la educación se vio particularmente afectada.

Pese al contexto, y con la necesidad de reinventarse para salir adelante, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado lanzaron en 2021 el Programa ABOGAR (Especialización en Abogacía del Estado) y la Maestría en Abogacía Pública (esta última junto a la UNTREF). Como el Estado necesita que de manera continua se formen los abogados y las abogadas que defenderán a la Argentina, fue que cobró especial relevancia la utilización de un Campus Virtual para que docentes y alumnos/as pudieran generar comunidades de aprendizaje. Es posible acceder a la mencionada plataforma ingresando a la página web de la ECAE.

El Campus Virtual de la ECAE está desarrollado a partir de Moodle, una plataforma gratuita de aprendizaje diseñada para que educadores y estudiantes puedan gozar de un espacio de aprendizaje robusto, sencillo y seguro. Especialmente útil como herramienta para la enseñanza, entre otros motivos debido a su diseño eficiente, permite compartir diversos materiales multimedia en distintos formatos (videos, fotos, documentos de texto, etc.), mantener diálogos entre usuarios, colgar tareas, realizar exámenes en línea y acceder a los contenidos o realizar consultas en cualquier momento del día.

Desarrollar un campus virtual a través de Moodle cuenta con muchas ventajas, siendo el hecho de que sea gratuito y que no requiera abonar ninguna licencia, la principal. Sin embargo, existen otros beneficios, como por ejemplo que esté construido para utilizar contenidos de cualquier formato: .doc, .xls, mp3, flash, etc.

La ECAE ya venía trabajando con una plataforma virtual construida en Moodle, puesto que una parte de los cursos que anteriormente se dictaban eran virtuales, pero no permitía acceder a clases sincrónicas. Durante 2020, y con la pandemia recién iniciada, “pudimos agregar esas clases sincrónicas que se dictaban a través de Zoom o Weebex y lo que tuvimos que hacer fue capacitar o colaborar para que cada uno/a de los/as docentes utilizaran esta plataforma en el dictado de sus clases”, explicó Pablo Cabral, subdirector nacional de la ECAE.

Este año, y en el marco de las nuevas propuestas académicas, la plataforma virtual fue “totalmente actualizada”, destacó Cabral. Hoy es posible “tener, además de las aulas virtuales, el acceso para asistir a las clases sincrónicas por Zoom. Además, hemos incorporado un espacio en donde están todos los antecedentes curriculares del personal docente y una biblioteca virtual a disposición del alumnado con alrededor de 7.000 documentos, libros, revistas científicas y académicas sobre derecho administrativo, tributario y derechos humanos”, resaltó el subdirector de la ECAE.

Finalmente, Cabral agregó que otro de los aspectos más destacados de esta plataforma es que se ha incorporado un “área vinculada con la asistencia pedagógica que hace foco en trabajar en talleres con docentes en actualización de programas, técnicas enseñanza, herramientas, etc.”.

Campus Virtual ECAE

Scroll hacia arriba