Presidencia de la Nación

Durante noviembre la temperatura del mar promedió 17,1 grados en Mar del Plata


El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el mes de noviembre.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante noviembre la temperatura promedió los 17,1°C, aumentó desde los 14,6°C el día 1 hasta los 18,1°C registrados a fin de mes, con un máximo de 18,8°C registrado el día 20. Con registros dentro del
rango establecido para el mes en la zona, superó el promedio zonal durante todo el mes, y a partir del dia 15 fue mayor aun que los valores más altos registrados durante Noviembre desde el año 2013 (P75= 17,4°C).

Comparando los estadísticos principales del mes de noviembre con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca el aumento del promedio y cuartiles, excepto el máximo, y la disminución de la medidas de dispersión con la reducción de la amplitud mensual.

Estadísticos principales de la serie en la escollera del Muelle de Pescadores para los registros de noviembre.

Scroll hacia arriba