Presidencia de la Nación

Durante la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, Soria agradeció a los gobiernos del organismo por la “inmediata solidaridad y firme condena al atentado perpetrado contra la Vicepresidenta argentina”

En el marco de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur -realizada en Montevideo- el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, agradeció el repudio inmediato al atentado contra la Vicepresidenta de la Nación por parte de los gobiernos que integran el organismo. Durante su intervención destacó los avances en materia de derechos de familia alcanzados en el encuentro y las “Órdenes de Protección del Mercosur” para la violencia por motivos de género, mecanismo de vanguardia aprobado el pasado mes de Julio con el impulso argentino.


“No puedo dejar de agradecer a los ministros presentes en esta reunión - y por intermedio de ustedes a sus respectivos Gobiernos- por la inmediata solidaridad expresada luego de haberse perpetrado el atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la República Argentina el pasado 1° de Septiembre. Hechos como este atentan contra los principios democráticos, pilares del Mercosur reconocidos en el protocolo de Ushuaia”, expresó Soria durante su intervención.

La Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur estuvo presidida por la máxima autoridad en materia de justicia del Poder Ejecutivo uruguayo, el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Gastón Gianero y -junto al Ministro argentino- contó con la participación del Secretario de Justicia de Brasil, Valdson Rabelo; el ministro de Justicia del Paraguay, Alberto Daniel Benítez; el Embajador ante la República del Uruguay, Elmer Catarina Mamani; y el representante de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Alberto de la Maza.

Durante la intervención, el responsable de la cartera argentina de Justicia y Derechos Humanos valoró los avances en materia de derechos de familia y las negociaciones que se vienen llevando a cabo en ese sentido. “Si bien nos dividen fronteras, nuestros pueblos se unen, se aman, se casan y forman familias. Haciendo que las normas vinculadas a matrimonio, divorcio, uniones no matrimoniales, y régimen de bienes – todas estas materias fundamentales del derecho de familia- estén presentes en el movimiento diario de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Soria participó de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur
Soria participó de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur

“Los consensos alcanzados y plasmados en la declaración de esta quincuagésima sexta reunión de Ministros de Justicia allanan el camino para concretar la actualización y armonización de la normativa internacional en materia de familia, necesaria para facilitar y mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la región”, agregó Soria.

En ese sentido, Soria expuso que “Este es el Mercosur que elegimos afianzar, un organismo regional que pone foco en la vida cotidiana de los que habitamos la región. Un organismos que permite llevar certezas y derechos a todos y todas las ciudadanas del Mercosur”.

Por otra parte, Soria destacó la declaración de Buenos Aires de 2021, alcanzada durante la última presidencia Pro-Tempore argentina, que permitió la aprobación en julio pasado del Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados.

Soria participó de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur
Soria participó de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur

“Una vez que entre en vigor dicho acuerdo habremos incorporado un valioso instrumento de protección contra la violencia de género, que permite replicar medidas de protección dictadas por nuestros países a través de un trámite especialmente diseñado para que la protección de los Estados sea tan ágil como la cuestión necesita”, finalizó.

La 56ta reunión de Ministros de Justicia realizada en la sede de la Secretaría del organismo regional fue la primera llevada a cabo de forma presencial luego de la pandemia. Durante el encuentro, Gaston Gianero traspasó la presidencia Pro-Tempore del foro de justicia al ministro Soria, quien asumirá dicha responsabilidad durante el primer semestre de 2023.

Soria participó de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur
Soria participó de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur

Scroll hacia arriba