Presidencia de la Nación

Durante 2021, el INTI brindó más de 138 mil servicios a las PyMEs en todo el país

El presidente del instituto, Ruben Geneyro, presentó ante las trabajadoras y trabajadores del instituto el informe anual de gestión “Un INTI fortalecido y cerca de las PyMEs”, a fin de compartir los principales avances del organismo en la agenda productiva y estratégica en todo el país.


En el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede ubicada en la localidad bonaerense de San Martín— el presidente del INTI, Ruben Geneyro, realizó un balance de 2021 ante las trabajadoras y trabajadores del organismo, que participaron de forma presencial y virtual. En su discurso, destacó que durante el año el instituto brindó asistencias a 7795 usuarios; capacitó a más de 16 mil personas a través de su campus virtual; y ofreció más de 138 mil servicios. Además, por decisión del Gobierno Nacional, percibió un incremento presupuestario de 159 por ciento desde el inicio de la gestión, lo que permitió ejecutar en estos últimos 12 meses 7310 millones de pesos.

Al inicio de su presentación, Geneyro remarcó algunos conceptos para la tarea del instituto: “Primero, a comienzos de 2020, nos enfocamos en poner al INTI de pie, era una condición necesaria. Luego, entendimos que era indispensable que se adaptara al contexto de pandemia e hiciera sus valiosos aportes a la lucha con el Covid-19. Y este año, profundizamos la idea de un INTI fortalecido; también que estuviera cerca de las PyMEs y de la sociedad; y que fuera federal, que actuara como un solo INTI al servicio de cada necesidad productiva en cualquier rincón del país”.

En materia de recursos humanos también se dio un fortalecimiento de las capacidades del organismo, con el ingreso de 386 nuevos profesionales, técnicos y becarios. A su vez, se anunció un plan de estabilidad que permitirá incorporar a planta permanente a 1900 trabajadores. Además se lograron avances sustanciales en la consolidación de las políticas de transparencia e integridad dentro del instituto y en políticas de género y Derechos Humanos.

En cuanto a las acciones de mejora de las competencias operativas y técnicas del instituto se adquirieron equipos para apuntalar la oferta de servicios en todo el país. El informe destaca que para equipamiento e infraestructura se destinaron cerca de tres mil millones de pesos desde el inicio de la gestión.
En relación a una mayor cercanía con la sociedad, uno de los hitos del año fue la puesta en marcha de la etapa final del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), del que participaron más de 3000 personas en distintas localidades del país desde el mes de julio, cuando se reinició. “El Estudio Antropométrico fue una de las líneas de trabajo que mayor visibilidad le dio al INTI durante el transcurso de este año, lo que demuestra que estamos orientados hacia una tecnología cerca de los intereses de la sociedad, para la ampliación de sus derechos”, agregó Geneyro.

Una agenda en común
La mirada federal y de articulación potenció el accionar del INTI en relación a numerosos sectores clave de la economía argentina, como alimentos, maquinaria agrícola, biotecnología, energías renovables, petróleo y gas, cannabis medicinal, industria farmacéutica, textiles y tecnologías para la salud, entre otros.

Como parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, se participó activamente de la agenda estratégica: hubo 108 proyectos evaluados por especialistas del instituto para el Programa de Desarrollo de Proveedores; hay actualmente 5860 participantes en el curso #Yo Programo Argentina Programa, formación virtual desarrollada por el INTI, destinada a capacitar a futuros programadores; 500 participantes en el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0; y 400 participantes de la primera diplomatura y curso universitario en Industria 4.0, realizada desde el Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN), un espacio de formación coordinado por el INTI junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). A su vez, a pedido de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, el INTI elaboró un programa de formación en tecnología de gestión para más de 230 Expertos PyME y se capacitaron a 195 elaboradores alimenticios de las diferentes regiones argentinas, en el marco del Programa Alimentos con Valor, entre otras acciones conjuntas con la cartera de Desarrollo Productivo.

Nueva institucionalidad
A lo largo del año, se realizaron numerosos encuentros de los consejos asesores regionales y del Consejo Sectorial, creados en diciembre de 2020, con participación de más de 500 personas, 100 cámaras empresarias y más 1600 PyMEs en las distintas actividades que se llevaron adelante. A su vez, ya se iniciaron 47 proyectos, surgidos de 28 mesas técnicas.

En 2022, el instituto cumplirá 65 años, y con ese horizonte Geneyro convocó a “afianzar y sostener en el tiempo la ampliación de capacidades que ha logrado tras su recuperación en estos dos años de gestión. Celebraremos este nuevo aniversario como el comienzo de una nueva etapa para alcanzar el posicionamiento que debemos tener en un proyecto de desarrollo tecnológico centrado en la industria nacional, con alcance territorial, equitativo e inclusivo”.

Descargar informe.

Scroll hacia arriba