Presidencia de la Nación

Durante 2019: La Agencia Nacional de Discapacidad otorgó un aumento acumulado del 37,9% a todas las prestaciones

Este porcentaje supera en un 13,9% al aumento promedio ponderado que fue del 24% según los índices de IPC y FATSA.


La Agencia Nacional de Discapacidad informa que en lo que va del año ha otorgado un aumento acumulado del 37,9% a todas las prestaciones (Centros de Día, Hogares, Centros educativo-terapéuticos, otros). Este monto es un 13,9% más que el aumento promedio ponderado que fue del 24% según los índices del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

En el año 2017 se inició un trabajo de estudio de costos en conjunto con el Directorio del Sistema Único de Prestadores de Discapacidad, conformado por prestadores, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Programa Incluir Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, las organizaciones de y para personas con discapacidad y la Agencia Nacional de Discapacidad, para estimar la estructura de costos de las prestaciones básicas incluidas en el nomenclador. Cada actor detalló cuáles eran los gastos que solían tener en recursos humanos, servicios, costos fijos operativos y de estructura, entre otros; y con esa información se dispuso la actualización del valor de los aranceles.

A partir de todo esto se logró recomponer los precios del nomenclador en todas las prestaciones, establecer un monto base y otorgar todos los aumentos sobre ese resultado, de modo de evitar que existan prestaciones que tengan un valor inferior al arrojado por el estudio.

Nunca antes había existido un instrumento para evaluar los incrementos de esta manera y este estudio ha puesto bases sólidas y favorables para que en adelante cada aumento sea igual o superior a los índices de IPC y FATSA.

Tal es así, que desde enero 2016 hasta julio 2019 los incrementos según IPC y FATSA han sido de un 198% y el Estado, a través de la Agencia, ha dado un incremento del 240%, es decir un 42% por encima del promedio ponderado.

Scroll hacia arriba