Durante 2018, un 30% más de pasajeros eligieron las líneas metropolitanas

La cifra alcanza cerca de 370 millones de pasajeros, lo cual representa 85 millones más que en 2015.


En 2018 las líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento, que conectan el conurbano bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registraron la cifra récord de 369.927.000 pasajeros transportados.

Este aumento de 85 millones de pasajeros en relación a 2015, fue acompañado de un incremento del 26% en la cantidad de servicios prestados en las cinco líneas del AMBA, producto del proceso de modernización que se está llevando adelante en el sistema ferroviario. En porcentajes, durante el último año, la cantidad de usuarios transportados superó en un 9% al año anterior (339.511.000) y por un 18% al 2016 (312.622.000). A su vez, durante los últimos tres años se realizaron mejoras en las estaciones, sumado a las nuevas frecuencias diarias, lo cual posibilitó la disminución del tiempo de espera del tren.

La línea Roca registró un récord histórico, con más de 173 millones de pasajeros transportados en 2018. En la línea Sarmiento viajaron más de 85 millones de pasajeros, lo cual representa la mayor cifra desde 2011 hasta la actualidad. Mientras tanto, en la línea Mitre viajaron más de 64 millones de pasajeros, que resulta la mejor cifra desde 2009. Y por último, en la línea Belgrano Sur viajaron cerca de 16 millones de pasajeros, lo cual no ocurría desde el año 2000. En el caso de la línea San Martín, se registró un descenso en la cantidad de pasajeros transportados. Vale recordar que durante el último tiempo, el servicio presta un recorrido limitado para permitir el avance de la obra de construcción del viaducto entre Paternal y Palermo, gracias a la cual se eliminarán once barrera, beneficiando a más de 180.000 pasajeros diarios.

“El aumento en la cantidad de personas que confían en el tren como una opción para sus traslados diarios es un reflejo de las obras que venimos impulsando. Con las mejoras en las estaciones, nuevos ramales electrificados, talleres ferroviarios y frecuencias buscamos mejorar la calidad de la experiencia de viaje”, señaló Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Continuamos avanzando con la obra del viaducto de las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Sur, con la renovación de cien kilómetros de vías en la red y la colocación del frenado automático en todas las líneas. También se modernizará en forma integral la línea San Martín, a través de la puesta en marcha de su electrificación. A su vez, en la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías y se reactivó, luego de tres años, el tramo Berazategui - Bosques de vía circuito, que benefició principalmente a los pasajeros de las localidades de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown.

Además, se recuperaron las históricas estaciones Retiro y Plaza Constitución, a lo que se suma la renovación de setenta estaciones en todas las líneas, donde se trabajó en la mejora de fachadas, baños, boleterías, andenes, locales comerciales y el parquizado de áreas circundantes. Todas estas obras buscan continuar mejorando la experiencia de viaje de nuestros pasajeros.