Dujovne en Hamburgo: “El G20 es esencial para la construcción de consensos. El diálogo es el camino para conseguir un país y un mundo mejores para todos”

El titular del Palacio de Hacienda brindó hoy una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de Líderes que se está celebrando en Alemania.


En el marco de la primera jornada de la Cumbre de Líderes del G20, que se está celebrando en la ciudad alemana de Hamburgo, Nicolás Dujovne brindó hoy una conferencia de prensa en la que abordó los principales temas que ocupan la agenda del Foro, y se refirió a cuestiones relativas a la situación económica del país.

Durante su exposición, que se extendió durante 25 minutos, el Ministro de Hacienda dio un panorama sobre los objetivos del bloque que congrega a los jefes de Estado y Ministros de las economías más importantes del mundo. “El G20 es esencial para la construcción de consensos. El diálogo es el camino para conseguir un país y un mundo mejores para todos”, dijo.

Dujovne se refirió también a las prioridades que impulsará la Argentina durante la presidencia del G20, que ejercerá desde el 1 de diciembre próximo y se extenderá durante 2018. En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda adelantó: “Estamos en pleno proceso de definición de las prioridades del G20 en 2018. Vamos a mantener en buena medida el trabajo que se viene llevando a cabo, pero nos enfocaremos también en los temas que la Argentina quiere priorizar para adelante. Uno de ellos es el futuro del trabajo”.

El Ministro de Hacienda expresó además que la educación jugará un rol preponderante. “El mundo está en medio de una revolución tecnológica que genera muchísimos desafíos y la necesidad de dar nuevas respuestas. En ese contexto la educación juega un rol clave: en el re-entrenamiento laboral y como fuente de igualdad de oportunidades”.

Dujovne afirmó que la Argentina priorizará también el desarrollo inclusivo mediante la infraestructura. “Necesitamos diseñar políticas específicas que tienen que ver con el financiamiento de la infraestructura. Para eso será fundamental el papel de los organismos multilaterales de crédito, que aporten capital que luego será apalancado en el mercado. Esta política no sólo contribuye a mejorar la infraestructura, sino que también nos va a ayudar muchísimo a generar empleo”, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos comerciales, el titular del Palacio de Hacienda consideró: “Pensamos que el comercio en términos generales es una fuente de oportunidades y que insertándonos inteligentemente en el mundo uno puede lograr aumentar la tasa de crecimiento de la economía, y generar más empleo que contribuya a disminuir la pobreza”. “Aislarse del mundo, como lo hizo la Argentina durante muchísimos años, tiene resultados muy nocivos para la generación de empleo, para la productividad, para los salarios reales, para la capacidad del país de prosperar y derrotar la pobreza”, recordó.

Dujovne se refirió también a algunas de las variables relativas a la economía nacional. El Ministro adelantó que este año la inversión registrará “el crecimiento más alto desde 2011”. Y expresó que los números preliminares indican que en “este segundo trimestre la inversión está creciendo en términos interanuales a un ritmo de entre el 8 y el 10 por ciento”.

Durante la conferencia, Dujovne manifestó que el Gobierno cumplirá con las metas fijadas para la reducción del déficit fiscal. “Tenemos una meta de déficit primario del 4,2% del PBI que va a ser cumplida. Y es un déficit inferior al del año 2016, que a su vez fue inferior al del año 2015”, dijo.

Consultado sobre el precio del dólar, el titular de la cartera de Hacienda recordó que “uno de los beneficios de tener un tipo de cambio flotante es que el esquema cambiario absorbe los shocks externos y permite una mayor estabilidad real de la economía”. En ese sentido, consideró que “puede haber una volatilidad nominal en algunas variables, pero mucha más estabilidad en términos de crecimiento y empleo”.

Por último, Dujovne calificó como “muy fructíferas” las tres reuniones bilaterales que mantuvo esta mañana con Phlip Hammond, Pier Carlo Padoan y Bill Morneau, sus pares del Reino Unido, Italia y Canadá respectivamente.

“En las tres reuniones la conversación giró alrededor de intercambiar información acerca de qué está ocurriendo con nuestras respectivas economías, las chances de potenciar el comercio y la inversión. Queremos seguir expandiendo el horizonte de potenciales inversores en la Argentina”, dijo. “Pero también fue la oportunidad de conversar con ellos acerca de cómo vamos a encarar nuestra presidencia del G20 del año próximo. El G20 es esencialmente una organización en donde los consensos son fundamentales, y en el proceso de diseñar nuestras prioridades queremos también conocer las inquietudes de los demás países”, agregó.