Presidencia de la Nación

Dujovne en el Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE: “Durante nuestra Presidencia del G20 seguiremos trabajando hacia un sistema tributario mundialmente justo y moderno”.


El titular del Palacio de Hacienda participó hoy, en Oslo, de un nuevo encuentro del Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE, que se llevará a cabo hasta el 29 de septiembre. Estuvieron presentes el Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint Amans y delegados de administraciones tributarias.

Durante la jornada, el Ministro mantuvo reuniones de trabajo con sus pares de Suecia y Noruega, y representantes de la empresa Stat Oil. La ministra de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, manifestó el apoyo de su país en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE. En tanto, la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, valoró el proceso de normalización de la macroeconomía argentina.

Dujovne tuvo dos intervenciones en la Sesión I “desafíos actuales y futuros” de dicho Foro. En primer lugar expuso sobre las “Prioridades fiscales de la próxima presidencia del G20” y luego participó del panel de debate “La política fiscal internacional cumple con la Administración Tributaria”. Allí manifestó que “estamos trabajando arduamente hacia una agenda ambiciosa que siga construyendo consensos sobre los temas más relevantes para nuestro país”.

En esta línea expresó: “Desde diciembre de 2015 nuestro enfoque ha sido el establecimiento de políticas macroeconómicas, restaurar la credibilidad y establecer las bases para un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”. Y agregó: “Para ello hemos desmantelado las restricciones monetarias, fortaleciendo el Banco Central, promovido la independencia y el apoyo a la autoridad monetaria en la adopción de un régimen de focalización de la inflación”.

En términos de política fiscal Dujovne explicó que “hemos emprendido un proceso de consolidación con el objetivo de reducir nuestro déficit fiscal, eliminando o reduciendo los impuestos de distorsión. Hemos sobre-cumplido el objetivo de 2016 y estamos camino a cumplir el de este año también”. Y sostuvo: “Nuestra consolidación fiscal gradual evita dañar el crecimiento o empleo, protegiendo así a los más vulnerables”.

En este sentido, el Ministro manifestó que esta transformación económica se está llevando a cabo en simultáneo con una estrategia de inserción inteligente al mundo. “Queremos construir relaciones maduras y pragmáticas con los países de nuestra región, así como con los bloques regionales claves y los países miembros de la OCDE”, sostuvo. Dentro de este marco, el Gobierno Nacional busca avanzar en acuerdos propicios que permitan ampliar los mercados para desarrollar las exportaciones, inversiones, incrementar el turismo y fortalecer las instituciones.

Dujovne resaltó lo valiosa que ha sido la labor de la OCDE para las gestiones pasadas y manifestó su deseo de mantener una fructífera colaboración con la Organización para trabajar numerosos asuntos, entre ellos la agenda fiscal internacional.

De esta manera expresó que “el trabajo en materia de cooperación que Argentina ha logrado alcanzar es uno de los sinceramientos fiscales más exitosos del mundo, ya que ha facilitado la exteriorización de 117 mil millones de dólares en activos, la mayoría de los cuales se mantenían en el extranjero”.

El titular de Hacienda sostuvo que “se revelaron activos por un valor del 22% del PBI, lo que supone un aumento de 2 puntos del PBI en recaudación de impuestos. Esto no hubiera sido posible sin los esfuerzos del G20 y la OCDE hacia la transparencia fiscal en los últimos años”.

Dujovne concluyó su discurso afirmando que “con el apoyo continuo de las administraciones tributarias aquí presentes, la OCDE y la comunidad del G20, estoy seguro de que seguirá mejorando el sistema tributario internacional, y con ellos se contribuirá a una economía mundial más sólida y justa”.

El Foro sobre Administración Tributaria (FAT) fue creado por el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE en julio de 2002. Desde entonces, el FAT ha crecido hasta ser un foro internacional sobre administración tributaria que nuclea a las administraciones tributarias de 50 países, incluyendo los países miembros de OCDE y países del G20.

Scroll hacia arriba