Presidencia de la Nación

Dujovne en el Foro Nueva Economía: “En esta nueva Argentina que comenzamos a construir la relación con España es una pieza fundamental”.

En su segundo día de actividades en la ciudad de Madrid, el Ministro de Hacienda disertó en el Foro Nueva Economía y se reunió con la secretaria de Comercio, María Luisa Poncela.


El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó hoy en la apertura del Foro Nueva Economía y disertó ante más de 200 ejecutivos. Compartió el panel junto a la secretaria de Comercio, María Luisa Poncela y el presidente del Foro Nueva Economía, José Luis Rodríguez.

Dujovne comenzó su discurso afirmando que se ha emprendido un cambio basado en el diálogo y aseguró que “no hay que tenerle miedo a los acuerdos, hay que ser inteligentes para que todos puedan crecer y beneficiarse“. En este orden, invitó al pueblo español a formar parte de ese cambio, y agradeció especialmente al país por el apoyo que da a la Argentina para su ingreso a la OCDE.

Respecto a la situación argentina, Dujovne mencionó los lineamientos del proceso económico que se están llevando a cabo en el país desde que comenzó la gestión del Presidente Macri: “En diciembre del 2015, el PBI real estaba estancado en el mismo nivel que en el 2011; el PBI per cápita se contrajo 6% en ese período. La inflación estaba entre las 5 más altas del mundo, debido a la monetización del creciente déficit fiscal. Además, nos encontrábamos en default, con restricciones cambiarias, y prácticamente sin reservas internacionales. Ante esta situación, no había soluciones mágicas, sino decisiones difíciles para evitar una nueva crisis macroeconómica, y retornar a un sendero de crecimiento sostenido, basado en la inversión”.

En este marco, el Ministro afirmó: “Estamos convencidos de que para atraer inversiones y generar empleo, una economía necesita de tres elementos claves: instituciones fuertes, un Estado que no sea una carga, y una integración inteligente al mundo”.

Scroll hacia arriba