Presidencia de la Nación

Dos secuestros en enero: la cifra más baja de los últimos 3 años

El 2019 comenzó con una buena noticia para los ciudadanos: en el mes de enero se registraron 2 secuestros extorsivos, la cifra más baja no sólo si la comparamos con el mismo mes de los últimos años, sino la de menor cantidad de este tipo de delitos desde que comenzó la gestión de Patricia Bullrich frente al Ministerio de Seguridad.


La misión de esta gestión es clara: enfrentar sin miramientos a las organizaciones criminales para llevar tranquilidad y paz a los habitantes de todo el país.

Los secuestros extorsivos son, en general, parte de una cadena que incluye otro tipo de crímenes –incluido por supuesto el narcotráfico- por lo que al detener a los culpables se puede llegar a la cima de la banda, luego de exhaustivas tareas de investigación que no concluyen –en general- al liberar a las personas retenidas.

Los secuestros registrados durante el primer mes de este año se realizaron en las localidades de Ituzaingó y Rafael Castillo. Las víctimas en total fueron dos: un hombre y una mujer y en ambos casos participaron 3 o más personas.

En uno de los secuestros, el rehén fue liberado sin mediar pago alguno, en tanto en el otro se entregó una suma superior a los $300.000.

En el proceso completo de estos operativos, desde la investigación hasta la detención de los culpables, se contó con un total de 41 colaboraciones de las Fiscalías de Morón, Tandil, Lomas de Zamora, Hurlingham y Quilmes. Una vez más, mostrando que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar los logros que nos llevan, en definitiva, a vivir en un país más seguro.

#BajandoLasCifras

El resultado del trabajo permanente de las Fuerzas, en conjunto con las instituciones nacionales, provinciales y locales, se refleja en las cifras que tienen su correlación con una realidad clara:
de 294 secuestros extorsivos registrados en 2015 pasamos a 111 en 2018.

Los casos fueron disminuyendo con el transcurso de los años:

2016 – 227 secuestros
2017 – 185 secuestros

Datos comparativos

#ConocerAlEnemigo

Según un informe de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica (DICE) publicado el pasado 4 de enero, “en el año 2018 en las diferentes localidades de CABA y la provincia de Buenos Aires se observaron recurrentes casos de secuestros en su modalidad “express”. Los mismos han sido analizados y procesados tanto por las fuerzas de seguridad como por la UFESE (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos)”

De la comparación de los casos surgen interesantes conclusiones:

  • A diferencia de lo que ocurría hace varios años, la modalidad de secuestros extorsivos que más se realiza en la actualidad es la del tipo express o de corta duración: se extiende generalmente entre 1 y 8 horas (con un máximo de 24 horas). Participan grupos de unos 4 delincuentes con el fin de pedir dinero a cambio de la libertad de la víctima.

  • En su mayoría, los rehenes son de sexo masculino, de entre 20 y 70 años, de clase media y alta.

  • El procedimiento suele ser el mismo en casi todos los casos: se captura a las personas mientras transitan en su vehículo (de media o alta gama); luego se comunican con un familiar utilizando el teléfono celular de la propia víctima y –exigiendo un monto de dinero para su liberación- indican los pasos a seguir. Mientras, están en constante movimiento con la víctima en el auto.

  • En algunos casos, a pesar de tratarse de un secuestro express, mantienen a las personas cautivas en lugares como casillas, galpones o pequeñas piezas de complejos habitacionales. Esto se debe en general a la necesidad de evitar la presencia policial al transitar en un automóvil.

  • En la mayoría de los casos estudiados se concretó la entrega del dinero por parte de los familiares tanto en moneda nacional como extranjera o mixta. Y en tanto muchos de estos secuestros tienen como objetivo final el narcotráfico, en muchos de ellos se pide droga como medio de intercambio.

Evolución mensual

#TodosJuntos

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue firme desde el minuto uno en que asumió su gestión y –siguiendo las directivas del presidente Macri- expresa habitualmente que “el que las hace las paga”.

Para ello, desde un comienzo, se establecieron diferentes medidas, como la capacitación permanente de las fuerzas; el trabajo en equipo y la comunicación fluida entre las instituciones de cada pueblo y ciudad con las de provincia y Nación; el equipamiento con material de última generación y la implementación de pautas claras y concretas.

De esta manera, día a día vemos logros en materia de seguridad, lo que repercute en que los ciudadanos tengan cada vez una mayor convicción sobre un Estado presente que trabaja pensando en su tranquilidad y paz.

Scroll hacia arriba